El duelo por divorcio en los hombres

Estoy en deuda con los hombres. Me han reclamado muchas veces que escribí el libro de “Bienvenida a la sociedad de las mujeres solas”, en el que abordo en la primera parte el duelo tanatológico por divorcio, viudez o soltería y en la segunda parte cómo hacer un proyecto de vida, y que para ellos no he escrito nada. Ya está listo el libro y voy a publicarlo.

Hace poco un señor me preguntó cuánto tiempo le llevaba a un hombre superar el duelo al divorciarse. Le contesté que no influía el ser hombre o mujer en la duración del proceso de duelo, si no una serie de factores externos e internos.

La pareja, en mayor o menor medida, va a pasar por un torbellino emocional antes, durante y después del divorcio, lo que en muchas ocasiones genera conductas erráticas o inadecuadas. Confrontar la situación, aceptarla, manejar la ira, el miedo y la tristeza que surgen por la muerte de la relación, elaborar los sentimientos negativos adyacentes como la culpa, el rencor, la inadecuación, la confusión, etc., es indispensable para llegar a la aceptación e iniciar otro tipo de relación con el ex-compañero, lo cual se vuelve indispensable cuando hay hijos o intereses comunes.

Es en el manejo emocional donde los hombres suelen “atorarse” un poco porque a ellos les cuesta más trabajo mostrar sus emociones de miedo y tristeza  y optan por refugiarse en el enojo. Las mujeres lloramos y estamos acostumbradas a platicar (a veces en demasía) sobre lo que sentimos y lo que nos pasa; ellos lo piensan veinte veces antes de abrirle su corazón a alguien.

Hay muchos factores dentro de la historia personal de cada persona que se divorcia que van a favorecer un proceso de duelo rápido, o pueden complicar el manejo emocional al mezclar asuntos del pasado no resueltos, y eso es igual para ambos sexos.

¿Por qué los hombres se casan más pronto que las mujeres después de divorciarse? Por varias razones: por comodidad ya que quieren tener su ama de llaves particular o quien les cuide a los hijos; probar al mundo que ellos pueden “conquistar” una mujer más guapa y cariñosa que la que tenían; sacar del closet a la amante clandestina;  buscar una “mamá” (no mamacita, esa es la anterior) que los guíe, mime, proteja y los ayude a seguir con su síndrome de Peter Pan. Los menos son los que elaboran su duelo, hacen su Proyecto de vida individual y construyen una relación de pareja con una mujer, que también tiene su Proyecto de vida, con la que planean metas y objetivos comunes y deciden crecer juntos. Esto es lo que muestran las estadísticas. ¿Qué piensan sobre los hombres divorciados?

Anuncios

10 pensamientos en “El duelo por divorcio en los hombres

  1. Pingback: Los hombres y el divorcio ~ #HombresOMachos ~ Infobae.com

    • El libro que escribí para apoyar a los hombres en su duelo del divorcio ya está en la editorial. El duelo masculino es distinto al femenino en cuanto al enfoque, el grado de dificultad para identificar emociones y manejarlas y la capacidad de reconocer sentimientos y procesarlos. En realidad, hay mucho más material de apoyo para las mujeres que para los hombres. En mi libro de “La Inteligencia emocional en el divorcio” (separación o ruptura de una relación duradera), viene lo del manejo emocional y todos los temas son modulares y se presentan como información sobre liderazgo, Inteligencia emocional, comunicación integral, trabqajo en equipo, manejo emocional y, cómo aplicar todo esto al divorcio..
      gracias por comunicarse con nosotros. Saludos. María

  2. hola buenas tardes desd españa, me gustaria saber el nombre del libro para los hombres y si ya esta publicado para poderlo comprar

    • Hola:
      Gracias por escribir. En efecto el libro del divorcio dirigido a los hombres ya está escrito por mí. No tengo fecha de cuándo la editorial lo sacará al mercado. Tomo nota de su correo y le aviso de inmediato. El de “Bienvenida a la sociedad de las mujeres solas”, si está publicado en España bajo el título “Vivir sola”.

      A nivel de manejo del duelo tanatológico del divorcio, en el primer libro, viene todo sobre manejo de emociones y procesamiento de los sentimientos negativos, y los pasos a seguir son idénticos para ambos sexos. En el libro de “Inteligencia emocional en el divorcio”, tenemose, además de la IE, liderazgo, trabajo en equipo, comunicación integral, que les facilita el proceso a los hombres (además de que les sirve para mejorar su despemeño laboral), y cómo aplicar todas estas herramientas cuando el divorcio es inminente, durante los trámites y después de la separación. Saludos.

  3. Hola. Quisiera saber qué nombre tiene el libro sobre el duelo para los hombres y si ya está a la venta en la Ciudad de México.
    Gracias.

    • Todavía no ha salido a la venta. Lo siento mucho. Gracias por escribir. Los hombres pueden encontrar información, orientación y apoyo, en el libro “La Inteligencia emocional en el divorcio”, editorial Trillas, en el que manejo Inteligencia emocional (desde neuroanatomía de las emociones hasta manejo emocional), liderazgo, comunicación integral, trabajo en equipo,modularmente y cómo aplicarlos al divorcio. Gracias por escribir. Un abrazo. María.

    • El libro de “Bienvenida a la sociedad de las mujeres solas”, lo escribí pensando en la mujer.
      El que puedo recomendarle es “La inteligencia emocional en el divorcio”, donde expongo en forma modular las teorías de la Inteligencia emocional, liderazgo, comunicación integral, trabajo en equipo, asertividad, y cómo aplicar todo esto en el proceso del divorcio.
      En la parte de Inteligencia emocional viene el manejo emocional, que es una parte primordial del duelo.
      Gracias por escribir. María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s