Procurar no morirse

Leí un artículo muy interesante en un periódico que me hizo reflexionar sobre algo que algunos hemos hecho alguna vez, y que muchos hacen hoy día: procurar no morirse.

Cuando tomamos esa decisión, enfocamos todos nuestros pasos a evitar la muerte, y por tanto, a los peligros que pueden llevarnos a ella. Cuidamos con empeño, hasta la exageración (o la obsesión) no intoxicarnos con la comida, para lo cual limitamos nuestra ingesta sólo a alimentos orgánicos, no elaborados, preparados con total higiene en casa; no dar un mal paso al caminar, por lo que no salimos a pasear porque las calles están llenas de peligros para nuestra estabilidad; exponernos al viento y al sol, así que nos vamos quedando encerrados en casa con más frecuencia; dejamos de leer para que no se nos lastime la vista, de trabajar para no quedarnos sin energía, en fin, empeñados en evitar la muerte, dejamos de vivir.

Al procurar no morirnos, podemos avanzar como robots en el calendario mientras morimos inevitablemente, día a día, en un proceso natural que inicia cuando nacemos.

¿Qué tal que aceptamos que la muerte es nuestra compañera de vida, y está ahí, junto a nosotros, las 24 horas de todos los días, meses, años, desde el momento de nacer hasta el partir hacia lo desconocido en un viaje sin retorno? La certeza que tenemos es que va a llegar indefectiblemente: nos vamos a morir algún día.

¿Qué tal que, en lugar de procurar no morirnos, empezamos a vivir plenamente cada minuto de nuestra vida?

Vamos a disfrutar y agradecer el hecho de estar vivos, a valorar lo que sí tenemos, a soñar lo que queremos hacer, a dedicarnos con empeño a lograr las metas que nos hemos trazado, a vivir el amor e irradiarlo como un faro que ilumine a los que están a nuestro alrededor.

Recordemos a Jaime Sabines que, en uno de sus poemas, decía:

“Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente.
Me dijo: ¡vive, vive, vive!
Era la muerte”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s