¿Qué es la tanatología?

Voy a contestar algunas preguntas que han llegado acerca de la Tanatología, en una forma sencilla y clara.

¿Qué es la tanatología?

Para mí, es el arte y la ciencia del bien morir.

¿Para qué sirve?

Para guiarnos en el proceso del duelo por las pérdidas importantes que sufrimos en la vida, desde la muerte de un ser querido (padre, madre, hijo, hermano, familiar, amigo, compañero, amante, mascota), hasta la muerte de una relación (divorcio, separación de la pareja), la pérdida de un estatus (empleo, posición social y/o económica), o cuando se sufre la pérdida de algún miembro o función del cuerpo por enfermedad, accidente o por el arribo de la vejez (ceguera., invalidez).

¿Cuándo conviene recurrir a un especialista?

  • Cuando no se vive por temor a la muerte.
  • Cuando hay un diagnóstico de una enfermedad terminal.
  • Cuando a nuestro ser querido le diagnostican una enfermedad terminal.
  • Cuando nuestro ser querido entra en fase terminal dentro de su enfermedad.
  • Cuando muere algún ser querido (muerte natural, secuestro, asesinato, accidente, víctima de “fuego amigo” o bala perdida, suicidio).

¿Quiénes son especialistas en tanatología?

Pueden ser los miembros del equipo de salud (médicos, enfermeras, psicólogos,  trabajadoras sociales, cuidadoras y demás profesionistas que tratan con los enfermos) siempre y cuando sigan una formación como tanatólogos en una Institución seria y acreditada. También se considera a otros profesionistas como abogados, maestros, sacerdotes o monjas, escritores, filósofos, y miembros de otra profesión que hayan cursado una Maestría en Desarrollo Humano, equivalente a 3 años de formación y asesoría psicológica  en una Universidad reconocida por sus valores, y que se formen en la rama de la tanatología.

Existen personas con una gran calidad humana y una gran experiencia de vida colaborando como voluntarias en algún centro de salud que, sin ser profesionistas, se forman como Tanatólogas(os) = Diplomado en Tanatología y prevención del suicidio, Tanatología clínica, Cuidados paliativos, Tanatología gerontológica, y pertenecen a una asociación seria y reconocida como por ejemplo la Asociación Mexicana de Tanatología, A. C. (AMTAC).

Favor de tener cuidado con los “terapeutas a vapor” que, tras haber tomado un curso de un año sobre alguna técnica determinada, sin contar con una carrera en el área de psicología ni haber pasado por una terapia individual para resolver sus propios conflictos, creen que lo saben todo y no necesitan ayuda de nadie, se autonombran: “logoterapeutas”, “terapeutas de la conducta”, “terapeutas celulares”, “psicoterapeutas corporales”, “asesores familiares”, etc., ya que muchos de ellos no tienen una formación completa dentro de las ciencias de la conducta y aprovechan este atajo para lucrar con la necesidad de los que sufren.  Investiguen a la persona en quien van a confiar sus vivencias más íntimas y pidan referencias

¿Cuánto tarda un duelo?

No hay un tiempo específico, la duración va de acuerdo a la capacidad de la persona que lo elabora para manejar sus emociones y procesar sus sentimientos con la finalidad de construir una forma de relacionarse con quien murió, incorporándola a su vida en un nuevo plano que no perturbe su presente. En caso de otro tipo de pérdidas, el objetivo es el mismo.

¿Si todavía lloro y me angustio cuando hablo de mi mamá que murió hace 9 años, puedo hacer algo?

Por supuesto, se trata de un duelo crónico y patológico que no se ha trabajado, lo cual no es sano y “empaña” todas tus relaciones en el presente. Es recomendable acudir con algún psiquiatra o psicólogo que se haya formado en tanatología también, o con un tanatólogo (o tanatóloga) experimentado y con amplia formación y práctica.

Si quieren ampliar esta información, o aclarar alguna otra duda que tengan sobre el tema, escriban y con gusto contestaré lo más pronto posible.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s