donación de órganos

Ha causado gran revuelo en México la divulgación de las reformas a la Ley de Salud de la ciudad de México. En periódicos, radio, televisión y reuniones, no se habla de otra cosa. Transcribo textualmente la publicación en los diarios:

MÉXICO (EFE).- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó hoy reformas a la Ley de Salud de Ciudad de México, que establecen los criterios para la donación de órganos y tejidos, incluyendo la figura del consentimiento tácito, informaron fuentes parlamentarias.
Durante la sesión de este martes, la ALDF aprobó enmiendas legales dirigidas a fomentar “la cultura de la donación entre la ciudadanía”, indicó en un comunicado la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), promotora de las iniciativas.
Las reformas estipulan que la donación se realizará mediante consentimiento expreso y consentimiento tácito.   “La donación por consentimiento expreso deberá constar por escrito y podrá ser amplia cuando se refiera a la disposición total del cuerpo o limitada cuando sólo se otorgue respecto de determinados componentes”, indicaron los legisladores.  Añadieron que “este tipo de consentimiento será necesario para la donación de órganos y tejidos en vida y para la donación de sangre, componentes sanguíneos y células madre”.
En tanto, el consentimiento tácito sólo se aplicará para la donación de órganos y tejidos una vez que se confirme la pérdida de la vida del donante, y sólo podrán extraerse cuando se requieran para trasplantes.
“Habrá consentimiento tácito cuando el donante no haya expresado su negativa a que su cuerpo o componentes sean utilizados para trasplantes, siempre y cuando se obtenga también el consentimiento del o la cónyuge, el concubinario, la concubina, los descendientes, ascendientes, hermanos, el adoptado o el adoptante”, explicaron.
Así mismo, se creará el Consejo de Trasplantes del Distrito Federal como un órgano colegiado del Gobierno, que tendrá como objetivo dirigir el Sistema de Trasplantes capitalino, así como promover una cultura en la materia.
Con las reformas aprobadas “se obliga a todo lo  relacionado con la disposición de órganos y tejidos a estar regido por las normas oficiales mexicanas en la materia, así como por los lineamientos que emitan organismos internacionales y demás instrumentos jurídicos aplicables”, indicaron.

En México no tenemos una cultura de donación de órganos, lo que se refleja en las siguientes cifras:

Esperan recibir un trasplante 15 798 personas:

8268 riñón

7129 córnea

338   hígado

42     corazón

10     riñón-páncreas

5       páncreas

4       pulmón

1                   corazón-riñón

1                   hígado-riñón

Se han realizado en el 2012:

603 trasplantes de córnea

531 de riñón

23 de hígado

6 de corazón

1 riñón-páncreas

Fuente: Registro Nacional de Trasplantes.

Ver en Internet: Fundación Ale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s