El rencor puede causar cáncer

El rencor y el resentimiento son un camino seguro hacia las enfermedades psicosomáticas entre ellas, el cáncer

Existen estudios médicos que relacionan la presencia del rencor con la aparición del cáncer. Una persona  que fue maltratada o abandonada por sus padres cuando era niña o fue víctima de algún tipo de abuso sexual en la infancia, vivió un dolor enorme  y también un enojo, una rabia infinita que no externó por miedo a las consecuencias. Guardó dentro de si ese dolor y ese enojo hacía la persona que la lastimó y lo reprimió, lo ocultó, lo disfrazó, así como el odio o rencor que sintió hacía las personas que se suponía la iban a proteger, a amar, a cuidar, a apoyar y no lo hicieron.

Es probable que ese rencor haya sido el motor que le permitió sobrevivir en primera instancia, nada más que a la larga por reprimirlo e ignorarlo va a pagar un precio muy elevado en su salud y va a caer en alguna enfermedad.

Puede ser que alguien no esté consciente del rencor acumulado en su organismo porque practica el autoengaño y finge tener la familia perfecta, a pesar de vivir en el hogar un clima de violencia de todo tipo, ya que su pareja la golpea, insulta o abusa psicológicamente de ella, ante lo cual llora y dice que ya no puede más. El compañero, o compañera, pide perdón, lo perdona aparentemente (para seguir en el autoengaño y continuar con su Argumento de Vida)  y al poco tiempo se repite la misma situación, continúa el abuso físico, verbal o psicológico, lo que conlleva un desgaste emocional y físico enorme que debilita su sistema inmunológico.

N o sólo el rencor por el daño que vivimos en la infancia o debido a una  relación destructiva en la actualidad pueden minar nuestra autoestima, encerrarnos en un círculo de autoengaño y mentiras y devastar nuestros recursos energéticos, también podemos guardar rencor contra jefes o compañeros de trabajo, amigos, vecinos, maestros, compañeros de escuela y, lo que es muy delicado, contra todo aquel que destaque más que nosotros, tenga más recursos materiales, una casa más grande, un coche más nuevo, una familia integrada, ya que podemos llegar a ser sociópatas y generar conductas que afecten la seguridad de nuestro entorno.

Por todo lo anterior conviene revisar nuestra memoria emocional y eliminar todo el rencor y resentimiento que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida. Es veneno que tarde o temprano va a afectar nuestro organismo.

Anuncios

5 pensamientos en “El rencor puede causar cáncer

  1. Que importante es saber esto, porque día a día vivimos situaciones que nos provocan estos sentimientos y no nos damos cuenta el daño que nos ocasionan.

    • Hola
      En efecto el odio, rencor, resentimiento, no desaparecen solos, es necesario procesarlos mediante técnicas cognitivo-conductuales,bioenergética, etc.
      En mi libro de Bienvenida……. viene cómo procesar los sentimientos que mencionas.

      Gracias por escribir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s