NO TRATES DE HACER LAS COSAS… ¡ HÁZLAS!

En la teoría de Análisis Transaccional se manejan cinco impulsores (negativos) de la conducta, a uno de ellos se le llama “Trata más”. En lenguaje coloquial diríamos que son patrones de conducta inconscientes que influyen en la manera en que nos comportamos.

El análisis Transaccional (AT) es una teoría y técnica de la psicología individual y social, creado por el Dr. Eric Berne (1910-1970), que facilita comprender cómo actuamos y nos relacionamos con todo y todos lo que nos rodea.

El verbo TRATAR, (sinónimos: INTENTAR. PROCURAR), implica querer hacer una cosa, empezarla tal vez, mas no el compromiso de terminar lo que se dice que se va a hacer, así decimos: “Voy a tratar de llegar temprano” (vas a llegar tarde porque no te estás comprometiendo a llegar a la hora fijada), voy a intentar hacerlo mejor (?), procuraré no volverlo a hacer (?)

¿Qué tan importante es la forma de hablar?  El lenguaje hablado es una de las manifestaciones de cómo funciona nuestro cerebro, y podemos optimizar su funcionamiento mediante las palabras que utilizamos (Programación Neurolingüística PNL).

Hay una empresa comercial que diseñó un logo con esta premisa: “Dont´t try to do it, just do it!   que es el título de este post. Utilizaron el AT para impulsar a sus compradores a lograr sus objetivos.

Si tomamos conciencia de que utilizamos las palabras tratar, intentar, proponer (no como propuesta), vamos a modificar nuestro lenguaje y vamos a comprometernos a lograr, terminar, alcanzar, lo que decimos que haremos: “Voy a llegar a las ____horas = temprano, voy a eliminar los errores en los próximos informes, evitaré repetir conductas negativas”, etc.

Yo les digo a mis alumnos: ¡Hagan las cosas! Si se equivocan, aprendan de sus errores y sigan adelante. No se pasen la vida intentando vivir, vivan a plenitud cada minuto, sólo tenemos un boleto de ida, no hay regreso, el tiempo que pasó ya no lo podemos recuperar, perderlo tratando de hacer cosas es no vivir. ¡Adelante!

Bibliografía:

PNL

Poder sin límites”. Anthony robins. Editorial Diana

“Despertar tu gigante interior” Anthony Robins. Editorial Diana

“El éxito no llega por casualidad. Lair Ribeiro. Editorial Urano

AT

Nacidos para triunfar   Muriel James y Dorothy Jongeward- ABC

Juegos en que participamos. Dr. Eric Berne. Diana.

¿Qué dice usted después de decir Hola?  Dr. Eric Berne E_d diana

Autoliberación interior. S.J. Anthony de Melo. Sal Tertae

Educación Emocion al. Dr. Claude Steiner. Ed Vergara

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s