¿Cómo iniciar a los niños en la lectura?

Una forma muy efectiva es tomar un tiempo a solas con el niño, ya sea antes de que se duerma o cuando haya un espacio de tiempo en que esté tranquilo, sentarse junto a él y leerle un libro ilustrado. Las imágenes forman una parte muy importante para que él haga la asociación mental del concepto en forma auditiva y visual.

Uno de mis hijos, cuando tenía dos años o dos años y medio, mientras yo leía el libro, iba recorriendo los renglones con su dedo índice, como si el que leyera fuera él. Por supuesto que no conocía las palabras aún y menos podía leerlas. Pasó el tiempo y él fue memorizando el cuento y cuándo yo iba a cambiar la página, se anticipaba y lo hacía él.

¿Qué estaba pasando en su cerebro mientras le leía el cuento? Él estaba grabando por los tres canales de comunicación y aprendizaje de la Programación Neurolingüistica (PNL), el visual, auditivo y kinestésico las palabras e imágenes que componían el relato. Pudo hablar muy claro a temprana edad, y también aprendió a leer antes que la mayoría. Cuando los niños aprenden jugando, avanzan más que con muchas sesiones aburridas de enseñanza arcaica.

Busquemos ese espacio de intimidad con ellos, aclaremos sus dudas, rescatemos nuestro espíritu de asombro que puede lograr que veamos el mundo con otros ojos, a través de la lectura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s