FERIA DEL LIBRO

Hoy, 7 de abril, termina la Feria del Libro que se celebró en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, a la cual tuve la oportunidad de asistir.

Ignoro si fue por la coincidencia de los días de vacaciones por la Semana Santa, o es que ya somos tantos en esta ciudad que hay gente para todo, lo cierto es que el lugar estaba abarrotado. Apenas se podía transitar por los pasillos.

Había presencia de muchas editoriales, no sólo las grandes que tienen varios sellos, sino muchas pequeñas que no había escuchado mencionar antes. Es probable que hayan sido estas últimas las que más hayan vendido por sus precios accesibles y contenidos interesantes, mientras que las más “importantes” aprovecharon para hacer “una venta de garage”.

Me dio mucho gusto observar que alrededor del 90% de la asistencia eran personas que sí compraban, no nada más aparentaban estar interesados, y que casi no había representantes de la sociedad elitista de nuestra bella macrópolis.

Si empezamos a leer y a superarnos, podremos construir un mejor México para nuestros hijos y nietos.

¿Por qué no hay una Feria del libro como ésta cada mes?

¿Por qué si publicar un libro de 100 hojas, con una buena calidad de impresión, portada Y gramaje, puede tener un costo de veinte pesos, nos lo venden a más de cien?

¿Por qué a los autores que empezamos nos pagan el 7% de regalías y nos desaparecen el 10% de la existencia de libros en bodega cada seis meses?

¿Por qué imprimen el número de ejemplares que quieren y no los declaran?

Tal vez la industria editorial mexicana requiere una sacudida. Muchas de ellas se sostienen de los jugosos contratos que hacen con el gobierno, y anteponen sus excesivos intereses lucrativos a los del pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s