Noviembre 15 del 2014

Renovación 320

Vamos hoy a revisar cómo estamos manejando la ira cuando la experimentamos.

Tenemos derecho a enojarnos, a sentir ira ante lo que consideramos una injusticia, al recibir una agresión inesperada, o una noticia que nos lastima.

A lo que no tenemos derecho es a sacar esa ira en una explosión de violencia contra todos los que nos rodean. No tenemos derecho a dirigirla contra la persona que tengamos más cerca, o a romper, aventar, destrozar cosas. No conviene que la utilicemos para lastimarnos a nosotros mismos.

Sentir ira cuando se nos niega un capricho o algo que deseamos profundamente, denota que no sabemos manejar la frustración, ni la capacidad de postergar la satisfacción, elementos presentes en la madurez emocional.

Sentir ira cuando elaboramos el duelo por la enfermedad terminal de un ser querido, ya sea en forma anticipada o después de su muerte, es parte del proceso. Vivirla cuando somos nosotros los que tenemos la espada de Damocles pendiente sobre nuestra cabeza, suele presentarse con frecuencia. Podemos enojarnos por lo que consideramos una injusticia. ¿Por qué yo? ¿Por qué a mí? ¿Por qué a él o a ella? ¿Por qué ahora?

Podemos encontrar en el tipo de enfermedad que tenemos, el trasfondo de emociones displacenteras no manejadas que devinieron en sentimientos negativos, lo que tarde o temprano acarrea un desenlace fatal.

Canalizar nuestra ira mediante técnicas específicas es necesario para “echar para afuera” nuestro enojo, y todas las sustancias bioquímicas que se generaron en nuestro organismo.

Reprimirla es convertirnos en una “olla express” que va a explotar en el momento menos oportuno.

Lastimar a quienes no nos han hecho nada, ni son responsables de lo que nos lleva al paroxismo del enojo, es injusto y doloroso para ellos.

Seamos responsables de nuestra ira y vamos a manejarla en forma asertiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s