Noviembre 5 del 2014

Renovación 309

De los tres elementos esenciales durante la infancia para el sano desarrollo mental de una persona, la confianza es la base de una fuerza interna que nos acompañará siempre.

Cuando tenemos alrededor de un año e intentamos dar nuestros primeros pasos, la confianza en que vamos a poder hacerlo depende de lo que mamá muestre en su lenguaje corporal y nos diga. Poco a poco, ensayo y error, vamos a adquirir el equilibrio, el balanceo, la coordinación psicomotróz necesaria para caminar, y ello será la primera independencia que conquistamos.

Si mamá, o quienes nos cuiden, sienten miedo, se nos acercan mucho, nos dicen: ¡Cuidado! en forma constante, lo más probable es que se retrase el momento de caminar, y cuando lo hagamos sea con una inseguridad interna de que algo puede hacernos caer en cualquier momento.

Extrapolar esto a todo el proceso de individualización de un bebé/niño, nos dará el índice de si recibimos suficiente confianza en nuestras habilidades, o en la forma de adquirirlas, en nuestra infancia.

Tal vez no confiaban en nosotros, nos sobreprotegieron, no nos dejaban salir solos ni al jardín, teníamos que abrigarnos según el termostato de mamá, no si sentíamos frío o no, etcétera, y por lo tanto somos inseguros, no confiamos en nosotros mismos.

Eso tiene remedio. Podemos crear nuevas redes neuronales para generar y mantener la confianza en nosotros mismos.

Podemos aplicar el proceso opuesto a lo que hicieron con nosotros de pequeños, y alentarnos y guiarnos nosotros mismos en el proceso de desempeñar pequeñas tareas al principio, mayores cada vez, hasta llegar a retos importantes. Paso a paso.

Día a día. Con constancia y disciplina. Con amor y ternura.

Vamos a aprender a confiar en nosotros mismos.

Vamos a confiar en nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s