Renovación 264
Hay tres elementos indispensables para que una persona crezca sana, física, mental y emocionalmente:
• AMOR
• ACEPTACIÓN
• CONFIANZA
Si las personas que nos criaron los primeros años de vida, tal vez hasta los siete, las figuras de autoridad que nos modelaron las conductas para sobrevivir, crecer y madurar, no nos brindaron esos elementos en forma abundante y continua, ello generó que nuestra posición existencial sea negativa y perjudicial, no sólo para nosotros, para todos con los que interactuamos.
Nuestra posición existencial es la forma en que encaramos la vida y todos los eventos que se nos presentan día a día, en todos nuestros roles, en nuestras relaciones familiares, laborales, sociales.
La posición del equilibrio es la que dice: “Yo estoy bien, tengo cualidades y defectos/Tú estás bien, tienes cualidades y defectos”.
Si nuestra posición es, por lo general, sentirnos mejores o superiores a los demás, o viceversa, sentirnos menos que los otros, es una postura patológica o disfuncional.
Si sentimos y pensamos que nosotros no valemos nada y que los demás, tampoco, estamos en la posición de la depresión, del abandono, de la desesperanza.
Vamos a darnos protección a nosotros mismos, mediante el amor, la aceptación y la confianza que no recibimos de niños.
Podemos hacerlo y responsabilizarnos de nuestro crecimiento.