Mayo 14 del 2014

Renovación 135

Hay ocasiones en que nos sentimos lastimados, adoloridos emocionalmente, y por ello empezamos a culpar a los demás o esperamos que ellos nos vengan a “recatar”.

Todos pasamos por etapas grises, hasta negras, a lo largo de nuestra vida. Asumamos que esto puede pasarnos a nosotros y a cualquier ser humano.

¿Qué hacemos con nuestro dolor? ¡Vivirlo! ¡Procesarlo! Manejar las emociones auténticas displacenteras asociadas a él. Aprender de la vivencia y dejarlo ir.

Dejar ir algo, o a alguien, requiere que nos desapeguemos de ello o de la persona, que eliminemos los lazos enfermizos que nos atan a ellos.

Por ejemplo, tal vez la persona que nos lastima está cumpliendo un rol que nosotros necesitamos para justificar algo. Tomar la posición de víctima implica que hay una persona perseguidora, la misma que en ocasiones puede ayudarnos en apariencia. Una esposa a quien su pareja maltrata una y otra vez, cuando ella pone un alto, él le regala flores, le pide perdón, le promete que ya no va a golpearla, maltratarla, abusar de ella. Ella lo perdona y la calma dura muy poco, él reincide en su conducta violenta. ¿Será que ella necesita sentirse querida y lo único que aprendió en su infancia fue que “quien bien te quiere, te hará sufrir”? Puede haber muchas razones para permanecer en esa vida de infierno, que además daña a los hijos, por los que ella dice no quiere separarse del marido.

Vamos a compartir nuestro dolor con quienes pueden escucharnos con solidaridad y respeto. Vamos a asumir que somos responsables de lo que sentimos y a resanar las heridas del pasado, y del presente, para vivir en paz con nosotros mismos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s