BASURA ESPACIAL

No conformes con ensuciar nuestro planeta, los científicos se han ocupado de mandar al espacio muchos artefactos que se pierden, se estrellan, se les agota el combustible, etcétera, y se convierten en basura espacial.

Un ejemplo de ello es lo que sucederá en días próximos, tal vez el día 21 de abril, con la sonda espacial LADEE que se estrellará en la superficie de la cara oculta de la luna, si no sucede antes por el eclipse del 15 de abril, en que la Tierra ensombrecerá a la Luna.

LADEE fue lanzada al espació el pasado septiembre y entró en órbita lunar el 6 de octubre, para estudiar medidas de la estructura y composición de la atmósfera lunar, tomando más de 700 000 datos. Su final se debe a que se le va agotar el combustible y no es factible traerla a la Tierra de regreso. Fue una misión corta y el proyecto costó 204 millones de euros.

Noticias como ésta me hacen reflexionar sobre nuestra responsabilidad al aventar al espacio todo tipo de chatarra, desperdicios de investigaciones, en resumen, crear basura espacial.

¿No es suficiente lo que hemos hecho con el cambio climático en nuestro planeta? ¿Vamos ahora, en aras del poder político, a pretender dominar el espacio? ¿Podríamos dar de comer a cuántas personas con esos 204 millones de euros?

Mejor todavía: ¿Cuántas fuentes de trabajo podríamos crear para que tuvieran garantizada su sobrevivencia los millones de pobres que hay en el mundo? ¿Saber cuántos cráteres hay en la luna es más importante que salvar la vida de un niño?

Por ahí dicen que todo lo que avientas para arriba, cae sobre ti en algún momento. ¿Nos irán a llover pedazos de naves espaciales, sondas y demás objetos que hemos “aventado” al espacio?

Cuidemos nuestro planeta y ayudemos a los demás, mediante la educación, a hacer lo mismo.

Consultar:
http://www.elpais.com
http://www.spacioprofundo.es
http://www.excelsior.com.
http://www.noticiasdelaciencia.com
http://www.gawker.com/nasas-moon-orbiting-ladee-will-crash-land-this-month-1559177013
http://www.ibtimes.com/nasa-ladee-lunar-probe-will-crash-moon-take-plunge-challenge-lets-you-guess-when-it-lands-1567884
http://www.newscientist.com/
http://www.huffingtonpost.co.uk
http://www.dailymail.co.uk
http://www.smh.com.au
http://www.planetary.org/…/0404-nasas-ladee-spacecraft-to-crash-into-lunar-surface-april-21.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s