Marzo 3 del 2014

Renovación 62

En este proceso de mejora continua que estamos llevando a cabo, es muy importante que estemos conscientes del nivel de codependencia que hemos venido sufriendo desde tiempo atrás. ¿Desde los primeros años de vida? ¿Durante la infancia? ¿Después?

Para que no nos asuste la palabra codependencia, veamos qué significa en términos coloquiales: es el proceso en el que dos organismos dependen uno del otro.

Dependencia es cuando un organismo requiere del otro para su sobrevivencia, el ejemplo más claro es la dependencia del feto en el útero. El embrión y/o feto depende al 100% de la placenta (en su caso la probeta) y sin ella, muere.

El niño nace y la meta de los padres es que tenga una formación integral que le permita ser INDEPENDIENTE y AUTÓNOMO.

El bebé, el niño y el adolescente, van a luchar por obtener esa independencia, sólo que hay unos padres para los que “la razón de vivir son sus hijos”, que no los dejan ser, los sobreprotegen y los hacen emocional, física, mental, intelectualmente, dependientes de ellos para justificarse por su vacío existencial.

Así, los hijos necesitarán a los padres en forma enfermiza, y los padres seguirán sobreprotegiendo a sus hijitos aunque tengan 50 años.

En ocasiones hemos visto cómo una niña cuyo padre es alcoholico y la madre vive en la depresión y el llanto, tiene que cuidar a ambos, escuchar sus quejas uno del otro, y quedarse con un hueco en su formación al no tener el modelaje de seres resueltos, sanos y amorosos.

Esa niña se vuelve codependiente y crecerá buscando a quién “salvar” entre quienes la rodean, siendo probable que no pueda construir una relación de pareja sana y equilibrada, con metas comunes en el que cada uno tenga su Proyecto de vida individual, diseñen juntos un Proyecto de pareja y, llegado el momento, uno familiar.

¡Dios mío! ¡Ayúdame a tomar las medidas necesarias para romper con mi codependencia y ser responsable de mí misma en todos los sentidos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s