Febrero 22 del 2014

Febrero 22 del 2014
Renovación 53

Culpar a los demás de lo “que nos pasa”, puede ser algo que aprendimos en la infancia, de y con las personas con las crecimos, las que nos criaron y modelaron ciertas conductas y actitudes ante la vida.

Si es así, lo más probable es que lo hayamos hecho, en forma inconsciente, durante toda nuestra trayectoria hasta el día de hoy. Los demás son culpables de que yo no haya estudiado una carrera, de que no tenga empleo, de que sea alcohólico o drogadicto, de que el dinero no me alcance, de que mis hijos sean delincuentes, etcétera.

En el concepto de “los demás”, están incluidas las personas que han estados y están a nuestro alrededor en la actualidad, las figuras de autoridad: gobierno, padres, maestros, líderes, así como las circunstancias eventuales en que nos encontremos, crisis económica, inundación, muerte de un ser querido.

Vamos a tener eventos adversos en el camino, nos vamos a encontrar con gente negativa que puede agredirnos, eso no podemos evitarlo.

Lo que sí podemos hacer es aprender del pasado y empezar a aceptar que las reacciones ante esas agresiones, o ante los obstáculos con que tropecemos, son nuestra responsabilidad. Nosotros podemos decidir cómo sentirnos, pensar y actuar en cada momento de nuestra vida.

Somos responsables de nuestros actos, de cómo nos sentimos y cómo pensamos.

Al principio será difícil si hemos vivido en la cultura del victimismo. Puede que llegue a ser necesario ahuyentar o expulsar de nuestras vidas a quienes nos agreden, maltratan, insultan, minimizan. Si es conveniente tomar esta decisión, vamos a proceder a ello después de un análisis objetivo de la situación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s