CURACIÓN PARA HEPATITIS C

De acuerdo a un artículo que leí en el periódico El País, el día 19 de febrero pasado, escrito por Emilio de Benito, hay nuevas esperanzas para las personas que padecen Hepatitis C.

Transcribo literalmente la introducción que hace el reportero: “A partir de este año, cuando se hable de cócteles antivirales ya no habrá que pensar solo en VIH. Otra enfermedad infecciosa, la hepatitis C, se acerca a “una revolución como la de la penicilina” por estos tratamientos, en palabras de Jaume Bosch, presidente de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Se refiere con ello el médico a la llegada a la práctica clínica de tratamientos antivirales que, combinados de dos en dos o usando tres a la vez, pueden curar más del 90% de los casos de esta enfermedad en un periodo que va de las 12 a las 24 semanas, dependiendo de la gravedad del paciente”.

Ya se ha identificado el virus, y hay una prueba en sangre que puede detectar si la persona está infectada. Se está trabajando en crear una vacuna, como menciona la revista Nature esta semana.

Algunos datos sobre esta enfermedad mencionan que:

• El virus de la hepatitis C (VHC) fue identificado en 1992.
• Más de 170 millones de personas están infectadas en el mundo por la hepatitis C
• El virus puede permanecer años en el organismo sin causar síntomas. Eso no quiere decir que esté inactivo, por lo que la persona puede transmitirlo.
• Se trasmite por la sangre, a través de transfusiones, jeringas contaminadas, cirugías sin asepsia, parejas sexuales de infectados.
• Si hay una elevación de las transaminasas, es conveniente hacer el análisis en sangre para descartarla.
• A diferencia del VIH, con el que comparte algunos aspectos epidemiológicos, los tratamientos actuales, y sobre todo los futuros, pueden llegar a curar la infección.

El tratamiento se maneja como unos cócteles (medicamentos), en el que se utilizan nuevos fármacos, en lugar de los antiguos como el interferón o la ribavirina. Algunas ventajas pueden ser que antes sólo se curaban la mitad de los casos, que sirve para todos los tipos de virus (4 genotipos), se trata de tratamientos cortos vía oral, y se puede llegar a prescindir del interferón que tiene efectos secundarios como la irritación, insomnio, depresión, pérdida de peso, anemia.

Estados Unidos lleva la ventaja en este caso y la FDA ha aprobado dos de estos fármacos y está en trámite la licencia de un tercero. En Europa, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) acaba de dar el visto bueno al primer fármaco y se espera haga lo mismo con los otros dos en fecha próxima.

El mayor inconveniente que existe es que, en los Estados Unidos, cada uno de los medicamentos cuesta alrededor de 80 000 dólares, aunque se espera que los costos se reduzcan más adelante.

Se están haciendo estudios para evaluar el costo-beneficio de la administración de estos fármacos, tomando en cuenta costos de hospitalización, tratamientos actuales, incapacidad laboral, trasplantes de hígado, etcétera, para que las instituciones de Salud Pública puedan brindar el apoyo a los enfermos.

Consultar:

http://www.elpais.com

http://www.nature.com

http://www.treatmentactiongroup.org/

http://www.hepatitisc2000.com.ar/farmacos-en-desarrollo-para-hepatitis-c

http://www.vacunas.org/es/tags/hepatitis-c‎

http://www.nuevaprensa.com.ve/Identifican%20estructura%20externa%20del

http://www.europapress.es/…/noticia-avanzan-vinculos-geneticos-cancer-virus-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s