DOCUMENTO VOLUNTAD ANTICIPADA

Existe la posibilidad de que seamos víctimas de una enfermedad terminal prolongada y dolorosa, por lo que conviene estar enterados de las opciones que existen por si llega a suceder lo que tememos y conocer acerca del Documento de Voluntad Anticipada, por lo que c omparto alguna información al respecto.

En el siguiente link http://www.salud.df.gob.mx encontramos información oficial al respecto, alguna de la cual transcribo a continuación:

¿Qué es la Voluntad Anticipada?

Es la decisión personal de ser sometido o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar la vida cuando se encuentre en etapa terminal y por razones médicas, sea imposible mantenerla de manera natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.

¿Quién es un enfermo en etapa terminal?

Es aquel paciente con diagnóstico sustentado en datos objetivos (es decir, corroborado por medio de estudios de laboratorio e imagen), de una enfermedad incurable, progresiva y mortal a corto o mediano plazo, con escasa o nula respuesta a tratamiento específico disponible y pronóstico de vida limitado.

Espíritu de la ley:

Contribuir a que la persona pueda vivir con dignidad hasta el último día de su vida

Objetivo:

Evitar la Obstinación Terapéutica la cual se define como la adopción de métodos médicos desproporcionados o inútiles con el objeto de alargar la vida en situación de agonía

Proteger la dignidad de la persona en etapa terminal, proporcionando las mejores condiciones disponibles para que pueda tener una MUERTE DIGNA mediante el otorgamiento de Cuidados Paliativos durante toda esta fase de la vida.

¿Cómo se logra?

Otorgando Cuidados Paliativos Art. 3, Inciso XIII, Ley de Voluntad Anticipada

Cuidados Paliativos

Los cuidados paliativos son los cuidados médicos que se deben otorgar a los pacientes en etapa terminal e incluyen: Control del dolor y de otros síntomas que pudieran presentarse debido a la enfermedad, además de proporcionar al paciente adecuadas condiciones de higiene, nutrición y comodidad.

Beneficios de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal

– Respalda el derecho del paciente a decidir sobre los cuidados que recibirá en la última etapa de su vida.
– Permite que los familiares y el personal de salud se enfoquen en la mejor atención disponible para el paciente.
– Ayuda a disminuir costos de atención hospitalaria para el paciente y sus familiares.
– Ayuda a reducir el desgaste en familiares y cuidadores.
– Los familiares y cuidadores reciben información por parte del personal de salud para la correcta atención del paciente en casa.
– El paciente tiene la posibilidad de morir en el lugar que más convenga (hospital o casa) recibiendo la mejor atención disponible.

¿Cómo suscribirse a la Voluntad Anticipada?

Existen dos vías de suscripción a la Ley de Voluntad Anticipada:
1.- Documento de Voluntad Anticipada
2. Formato de Voluntad Anticipada

Ambos son documentos que tienen sustento legal, avalan la decisión y reafirman la voluntad de la persona respecto a ser o no ser sometida a medios, tratamientos o procedimientos médicos que prolonguen su sufrimiento durante la etapa terminal.

Documento de Voluntad Anticipada

– Se otorga a toda persona mayor de 18 con capacidad de ejercicio y en pleno uso de sus facultades mentales, pudiendo tener o no una enfermedad terminal.
– Se otorga en Notarías del Distrito Federal y tiene un costo establecido por las mismas
– Manifiesta la petición libre consciente, seria, inequívoca y reiterada de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que propicien la obstinación terapéutica.

Formato de Voluntad Anticipada

Se otorga en Hospitales Públicos y Privados del Distrito Federal a pacientes que padecen una enfermedad en etapa terminal.
– Es suscrito por el enfermo en etapa terminal o su representante (en caso de menores de edad y personas sin capacidad de decisión), ante el personal de salud correspondiente.
– Es totalmente gratuito.

¿La Voluntad Anticipada es eutanasia?

La Voluntad Anticipada NO es eutanasia, ya que su objetivo no es provocar la muerte o acortar la vida del enfermo terminal, sino respetar y acompañar el curso natural de la enfermedad en esta etapa”.

En http://www.colegiodenotarios.org.mx/?a=101 encontrarán información sobre la Ley de Voluntad Anticipada, de la cual transcribimos unos datos:

“Con la publicación el 4 de Abril de 2008 del Reglamento de la Ley de Voluntad Anticipada, y las reformas del 27 de julio a la ley y del 19 de septiembre al propio reglamento, ambas del año 2012, quedó completo el marco jurídico para el inicio de su aplicación en el Distrito Federal.

El Colegio de Notarios del Distrito Federal celebró el día 21 de Mayo de 2008, con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, un Convenio para que, a través de los notarios agremiados, se ofrezca a los ciudadanos del Distrito Federal asesoría y atención preferente para la tramitación y otorgamiento de los Documentos de Voluntad Anticipada a que se refiere la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal y su Reglamento, estableciéndose un costo reducido para los mismos”

Si quieren conocer un formato notariado, pueden hacerlo en la siguiente dirección: http://www.notaria203.mx/formatos/forma_dva.pdf, aunque les recuerdo que cualquier Notario puede llevar a cabo este trámite.

Consultar:
http://www.aldf.gob.mx
http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/ley/vig/leyvig191.pdf
http://www.colegiodebioetica.org.mx/wp/links-laterales/voluntad-anticipada
http://www.setec.gob.mx

En Francés pueden buscar bajo el título de: procédure de “déclaration anticipée”.

http://www.espace-seniors.be › Accueil › Espace Santé
http://www.soinspalliatifs.be

Si requieren información en Inglés pueden encontrarla en:

http://www.mayoclinic.org/living-wills/art-
http://www.nlm.nih.gov/…/advancedirectives.html
http://www.caringinfo.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s