TANATOLOGÍA. EUTANASIA

Para quienes no son profesionales de la medicina, psiquiatría, psicología y tanatología, daremos una breve información en términos coloquiales acerca de la llamada “buena muerte”.

La eutanasia consiste en suministrar una combinación de fármacos a una persona con el fin de acabar con su vida. El requisito es que el enfermo sea quien lo solicite, exprese su voluntad por escrito ante testigos, esté en uso de sus facultades mentales, sea víctima de una etapa terminal irreversible en la que exista un gran sufrimiento al que los calmantes ya no pueden vencer. Debe ser aplicada por un médico. Es legal en Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

El suicidio asistido. Es parecido a la eutanasia en que el médico facilita al enfermo una combinación de medicamentos para acabar con su vida. Los requisitos son semejantes a los anteriores, sólo que es el enfermo quien ingiere los fármacos. Sólo está autorizado en Suiza.

Sedación paliativa. Se le suministran al paciente terminal fármacos para acabar con su sufrimiento, los cuales pueden tener el efecto colateral de acortar su vida, siempre que cumpla los requisitos mencionados anteriormente, Es legal en muchos países.

Cesación de las medidas para prolongar la vida. Se trata de retirar un soporte vital al enfermo terminal, por ejemplo, el respirador, para lo cual se requieren cumplir los requisitos mencionados y que el paciente lo solicite, o su familia en dado caso que él no esté en condiciones. Es legal en muchos países y se lleva a cabo con frecuencia.

Ante lo delicado del asunto, como nadie estamos exentos de vernos en una situación así, es conveniente firmar el documento de Voluntad Anticipada, para manifestar qué queremos que hagan los médicos en un momento dado si nos encontramos ante la muerte en una agonía dolorosa.

Anuncios

Un pensamiento en “TANATOLOGÍA. EUTANASIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s