NAVIDAD 2013

¡Ya pasó el aniversario del natalicio de Jesús de Nazareth para los cristianos y católicos (24 de diciembre) y el día de Navidad! ¡También el Hanukkah para los que profesan la religión judía, que empezó el 27 de noviembre y duró 8 días!
En ambas celebraciones existen costumbres y tradiciones que se han perpetuado durante siglos, algunas de las cuales vienen de mucho antes de la era cristiana, por ejemplo, el uso de las luminarias (velas) en las religiones que mencioné, ya que en la católica utilizan la corona de adviento que tiene cuatro velas, que se empiezan a prender una semanalmente desde cuatro semanas antes de Navidad. En algunas ocasiones ponen una quinta al centro que se enciende el 24 de diciembre. Entre los judíos existe la Menorah, un candelabro de nueve brazos, cuyas velas se prenden una cada día desde que inicia la celebración del Hanukkah, ritiual que se hace con la vela que se encuentra en medio llamada “shamash”. Todo esto se hace acompañado de rezos y oraciones.

Así que los muy ortodoxos ya cumplieron con sus rituales, los agnósticos hicieron cálculos sobre el efecto de la compulsión de comprar, beber, gastar, de millones de personas, y los más “alivianados” siguen en el puente de Guadalupe-Reyes, sobreviviendo a las resacas (crudas), mientras entran en la siguiente “parranda”, cantando la canción Hakuna matata de la película El rey León de Walt Disney. ¿La recuerdan?
Hakuna matata, una forma de ser,
Hakuna matata, nada hay que temer,
sin preocuparse es como hay que vivir,
a vivir así, yo aquí aprendí.

También existimos los que no nos encontramos en los extremos y aprovechamos la ocasión para ver a la familia, no nos embarcamos en “meses sin intereses” para quedar bien con los demás, disfrutamos lo que está a nuestro alcance y aprovechamos el tiempo para reflexionar, hacer un balance del año que termina y revisamos los planes para el que viene.

No hay que olvidar a los que sufren la nostalgia del pasado y el dolor de duelos no resueltos, tal vez desde la infancia, y caen en una depresión leve o muy fuerte. Recuerden que, si se encuentran en una depresión profunda, para salir es necesario acudir a un Psiquiatra para que les recete fármacos que equilibren la bioquímica de su organismo, al mismo tiempo que trabajan en terapia esos duelos. Si sólo es una profunda tristeza, un Tanatólogo experimentado puede apoyarlos para procesar su duelo.

Por ahí dicen que “al mal tiempo, buena cara”, y que “no hay mal que dure cien años”, lo que nos lleva a aceptar nuestra realidad, aprender de nuestro pasado y construir nuestro futuro. Vamos a prepararnos para nuestro renacimiento que iniciaremos el 1º de enero del 2014. Vamos a acumular fuerzas para deshacernos de todo lo que está impidiendo avanzar, crecer, trascender, por lo que es válido imitar a las crisálidas, arrópense, entren en sí mismos y esperen que la metamorfosis surja.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s