JUEGOS OLÍMPICOS II

En ocasiones como ésta, encontramos  gran cantidad de personas que opinan de todos los deportes como si dominaran el tema. No es lo mío. Sólo tengo conocimientos sobre la fiesta taurina y el football soccer. Me gusta ver las competencias deportivas desde la óptica de resultados en función de  entrenamiento, compromiso, manejo del estrés, concentración, mentalidad triunfadora, liderazgo, programación integral de metas y objetivos, en fin, los aspectos mentales, psicológicos y emocionales que llevan al éxito o a dejar de ganar.

En estos juegos se han roto muchos paradigmas en muchos deportes, por ejemplo: hoy un nadador de 20 años, Chad Le Clos, procedente de Sudáfrica, venció al mítico Michael Phelps en su prueba preferida (200 metros mariposa) en la que nadie lo había superado desde 2001. Ver a ese jovencito luchar por contener las lágrimas, y no poder evitar que rodaran por su rostro al escuchar el himno de su país, después de recibir la medalla de oro, me conmovió mucho.

A Phelps le conviene analizar si dejó de ganar el oro, para quedar en segundo lugar, por algún error que pudo haber evitado, exceso de confianza, cansancio, mal manejo del estrés. Es de los errores que aprendemos y asumiéndolos, no culpando a la mala suerte, estamos en el camino de la excelencia.

En la gimnasia artística femenil, me tocó ver otro acontecimiento innusual, Estados Unidos ganó la medalla de oro, quedando Rusia en segundo lugar. Durante años las rusas, polacas, rumanas, fueron las dueñas del pódium. China, que no tiene una presencia muy antigua en esta disciplina, está luchando por llegar. Algo está cambiando y será muy interesante observar cómo se modifican las cosas.  Por lo pronto, mencionaron en la TV que los Estados Unidos contrataron a los mejores entrenadores y los apoyaron en todo. Ése puede ser un factor de éxito contundente.

La rusas, a cual más bellas, distinguidas, ágiles, gráciles, interpretaron unas rutinas actuales, novedosas, con un grado de dificultad muy elevado, sin embargo, en el último momento una caída, un error y adiós a la medalla de oro que ya tenían en la bolsa. ¿Qué pasó? ¿Falta de concentración? ¿Estrés? ¿Nerviosismo? ¿Falta de mentalidad triunfadora? ¿auto-sabotaje? Pueden existir muchas variables y todas tienen que ver con el funcionamiento del cerebro y la psicología. Estoy segura que sus entrenadores encontrarán la respuesta y podrán resolver lo que haga falta para que vuelvan a cubrirse de oro.

Estados Unidos tiene la capacidad yla inteligencia para contratar a grandes figuras para que les modelen la personalidad triunfadora a sus atletas, jugadores, gimnastas, entrenadores, por ejemplo, cuando decidieron tomar en serio el football soccer, contrataron a Pelé, a David Beckham, a Rafael Márquez, a Bora Milutinovich, a figuras reconocidas que podían transmitir y enseñar y, sobre todo, modelar el éxito (PNL). Así ha sido en muchas disciplinas, entre otros muchos deportistas de élite, se llevaron a Nadia Comanecci como entrenadora de gimnastas. Es necesario aprender del mejor parece ser la premisa.

Otro aspecto interesante son los logros de los países asiáticos en disciplinas que antes no dominaban. China le habla de tú a Estados Unidos. Hasta hoy tienen un total de 23 medallas cada uno. Y Corea del Sur (8), Corea del Norte(4) y Japón(11), están logrando colarse a muchas primeras posiciones. Es cosa de tiempo y podremos ver cómo estas naciones cambian más y más paradigmas deportivos, como lo han hecho en el campo económico, industrial, electrónico.

Los invito a reflexionar y a sacar alguna lección de vida de los juegos que vean, para aplicarla y mejorar en todos los aspectos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s