ADELGAZAR

Ayer una jovencita de 24 años, que según yo no necesita perder peso, me comentó muy entusiasmada la noticia que la FDA de Estados Unidos había autorizado, después de 13 años, una medicina para adelgazar.

Luchar contra la báscula es una batalla que muchos llevan a cabo todos los días y otros ignorarn en forma patológica hasta que se presentan las consecuencias que trae consigo la obesidad: diabetes, problemas cardíacos, trastornos en la movilidad, pérdida de la autoestima, etc.  Hay un sector de hombres y mujeres que realizan complicados cálculos y hacen negociaciones para tranquilizar su conciencia al ingerir alimentos ricos en azúcar y grasas; así como existe un grupo que no quiere dejar de comer “cosas prohibidas” y lo compensa con horas de ejercicio (vigorexia).   Volverse obsesivo, pesar y medir todo lo que se ingiere para gastar una gran cantidad de energía y no ocuparla en otra actividad que les inspira temor, es algo que muchas personas practican.

La venta de productos “mágicos” para adelgazar: pastillas, jarabes, licuados, infusiones, ha invadido el mercado desde hace muchos años y, aunque se ha legislado la mercadotecnia al respecto, sigue la mejor publicidad, la de boca a boca, manteniendo a estos “complementos alimenticios” en primera línea para bajar de peso.

En marzo de este año, la ONU presentó en Ginebra, Suiza, un informe sobre la existencia de cerca de 1 300 millones de personas que padecen obesidad o sobrepeso en el mundo, por lo que se entiende el impacto mundial de este tema.

La sustancia autorizada por la FDA (Food and Drugs Administration), (Agencia de drogas y alimentos), es una molécula denominada lorcaserina (Belviq), elaborada por Arena Pharmaceuticals of San Diego, California, USA, que se espera sea ser aprobada para su comercialización en julio, aunque todavía no se sabe cuál será su precio, ni cuándo saldrá al mercado.

La noticia de la autorización de este fármaco generó el que las acciones de Arena Pharmaceuticals, subieran en Bolsa un 29% el miércoles pasado y se pronostica otro incremento cuando esté a la venta, lo que nos da un panorama de la demanda que se espera de este producto.

El mecanismo de acción de la lorcaserina consiste en influir en las señales cerebrales relacionadas con el control del apetito y la saciedad, al intervenir sobre el receptor 2C de la serotonina, un neurotransmisor muy importante en la inhibición del apetito y relacionado con la saciedad. El modular estas funciones es complejo porque se puede haber cambios en la sensación de la sed, el sueño, la temperatura corporal o la presión sanguínea, por lo que pueden surgir efectos no deseados.

Si están interesados en el tema, la noticia salió en los principales diarios del mundo, por ejemplo, en El País de hoy 29 de junio, los periodistas Jaime Prats Y Javier Sampedro, ocupan la página 24 para cubrirla. Pueden entrar por internet a la web de los laboratorios Arena, buscar la sustancia lorcaserina, indagar sobre los nuevos productos para adelgazar, etc., así podrán constatar que la última sustancia con los mismos fines, fue aprobada por la FDA en 1999, la molécula orlistar, conocida comercialmente como Xenical, es elaborada por los laboratorios Roche, y que hay otros productos, ya aprobados, que están siendo investigados por los efectos secundarios que se presentan. Ants de correr a la farmacia, vale la pena recabar toda la información que exista sobre estos fármacos.

Quiero mencionar que existe la posibilidad de que sea un trastorno tiroideo o metabólico el que origina el aumento de peso, por lo cual es indispensable recibir asesoría médica y descartar la presencia de algún trastorno orgánico. También es factible que exista un componente emocional asociado, por lo que revisar qué emociones y sentimientos están involucrados en la situación puede conducir a enfrentar la causa y no los efectos. ¿Qué opinas al respecto?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s