Confianza (3)

Lo opuesto a la confianza, es la desconfianza, la que también tiene  su origen en el pasado, debido a que en una, o múltiples ocasiones, nos sentimos traicionados o que nos “fallaron” los demás. No estoy diciendo que nos traicionaron o que nos “fallaron”, si no que nosotros sentimos que así lo hicieron. Existe la posibilidad de una percepción errónea que desata toda una cadena de respuestas como si se tratara de un hecho real.

Podemos desconfiar de nosotros mismos, de nuestra capacidad de brindar respuestas oportunas, asertivas, eficaces, ante las demandas del entorno que nos rodea, lo que va a generar nerviosismo, confusión, auto-devaluación y puede llevarnos a bloquear todas las competencias que sí tenemos, con lo que el círculo vicioso se perpetúa.

Podemos desconfiar de los demás, lo que nos lleva a pensar mal de su actitud, de sus actos y a buscar algo negativo hacía nuestra persona, lo que hace que demos por descontado que nos van a “fallar”, traicionar, desilusionar, y a que actuemos en una forma hostil, abierta o inconscientemente, como consecuencia de nuestra predisposición.

Ésta es una persona que está en una posición existencial de NO OK/NO OK, yo estoy mal y tú o ustedes están mal (Análisis Transaccional) que genera el que la persona se aleje y hasta se aísle de los demás, lo que puede conducirla a una depresión. Veamos, yo estoy mal porque no merezco ser amado, respetado, tomado en cuenta, recibir tu fidelidad, y tú estás mal porque no eres capaz de ser fiel, de amarme, de respetarme, de ser una persona digna de confianza. Pueden existir precedentes de que en alguna ocasión la persona fuera traicionada o defraudada, lo que no amerita que se generalicen los sentimientos negativos de esa vivencia y se vuelvan una creencia que rija nuestros actos, por ejemplo: “todos los hombres son infieles” “no se puede confiar en las mujeres”, “las mujeres cambian como veletas”, etc.

Todo esto va a formar una coraza, un muro a su alrededor, que le impide establecer relaciones sanas con los demás y que favorecerá el incremento de su inseguridad y la sensación de minusvalía.

Algunas características que nos pueden ayudar a reflexionar si somos desconfiados son:

  • Me resisto a confiar en los demás porque siento que me pueden traicionar.
  • No me gusta contestar preguntas personales porque considero que pueden utilizar esa información en mi contra.
  • Cuando me reconocen mi labor, o me dicen algo positivo de mi persona, me pregunto en mi interior qué están buscando, que querrán obtener de mí.
  • Si alguien me ofrece ayuda, siento que es porque considera que soy incapaz de llevar a cabo la tarea que estoy desempeñando.
  • Guardo mucho resentimiento por cosas del pasado.
  • No puedo olvidar los insultos aunque haya pasado mucho tiempo.
  • Reacciono con enojo cuando percibo que me están atacando.
  • Soy muy suspicaz y busco siempre una intención oculta cuando algo positivo se me está ofreciendo.
  • Tiendo a alejarme de las personas de las que desconfío.
  • Me cuesta trabajo relacionarme sanamente con los demás.
  • No puedo sostener una relación amorosa prolongada porque estoy a la espera de ser traicionado, burlado.
  • Me preocupo con mucha frecuencia por la lealtad o fidelidad de las personas que me rodean, tanto en lo familiar, como en lo laboral.

Te invito a profundizar en estos aspecto y, por supuesto, a generar las acciones necesarias para evitar caer o permanecer en una posición psicológica inadecuada e improductiva que tan sólo te va a acarrear malestar y sufrimiento. ¿Estás dispuesto?  Hoy es un buen día para empezar a hacerlo. ¡Adelante!

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Confianza (3)

  1. Muchas gracias de verdad por haber hecho esta página; me ayuda a reconocerme a mi misma y ver que necesito ayuda psicológica. ¡DE VERDAD MUCHAS GRACIAS! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s