Confianza

Me han planteado algunas inquietudes sobre la confianza. Vamos a compartirlas porque la duda de una puede ser la de muchas personas. Por supuesto el nombre ha ido cambiado para mantener el anonimato de quien la formula.

  • Carolina pregunta si el que ella sea una controladora compulsiva tiene algo que ver con la confianza.

 Por supuesto que la conducta controladora proviene de la falta de confianza en los demás. Cuando se siente una imperiosa necesidad de supervisar todo (hasta lo que no es su responsabilidad directa), de estar enterada de todo lo que pasa a su alrededor, de tomar todas las decisiones que surjan en el camino, estamos hablando de que la persona cree firmemente que sólo ella es capaz de hacer las cosas bien.

 En Análisis Transaccional, estas personas están en la posición existencial de Yo estoy bien/los demás están mal, una posición paranoide que tiende a expulsar  y descalificar a los otros, a imponer una autoridad discriminatoria donde sólo ellas saben lo que les conviene a todos, tienen todas las respuestas,  son los dueños absolutos de la verdad.

Es conveniente, por lo tanto, empezar a confiar en los demás, después de medir objetivamente la capacidad de nuestro subalternos, hijos, o personas a nuestro cargo. Tan negativo es considerarlos torpes o incapaces, como asignarles tareas que sabemos están fuera de su conocimiento o  potencial, lo que se suele hacer para reafirmar la posición OK/NO OK.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s