El poder de la mente

Leí un artículo en El País (17/05/2012) un artículo que me llamó mucho la atención, cuyo titular dice: “Dos paralíticos mueven un brazo artificial con la mente”, donde se explica cómo un implante capta la energía eléctrica de los pensamientos.

La actividad cerebral se realiza a través de una serie de impulsos eléctricos que se generan en la corteza cerebral, donde la idea de movilidad tridimensional se forma, y llegan a los músculos transmitidos por el cableado humano, el sistema nervioso. En el caso de las personas a las que se les hizo el implante, esta vía no funcionaba.  El electrodo que les introdujeron, del grueso de un cabello, capta las señales eléctricas del cerebro del paciente cuando piensan en una acción concreta.

El nombre del proyecto es braingate (puerta del cerebro) empezó en 2004 en USA y se esperan obtener resultados sólo a mediano y largo plazo, debido a los altos costos económicos del electrodo y del entrenamiento especial para enseñar a las personas a focalizar una idea y dirigir su energía hacía ella.

Esto me recordó a Stephen Hawking, discapacitado por padecer esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que no ha impedido que sea un eminente investigador  científico en Física, en el Cosmos y otras especialidades, por lo que ha recibido muchos reconocimientos internacionales. En 1985, se le hizo una traqueotomía y desde entonces usa un sintetizador de voz para comunicarse. La silla de ruedas que utiliza en público está controlada por una computadora que maneja a través de movimientos leves de los ojos y la cabeza, la que le permite seleccionar las palabras y frases que emitirá mediante el sintetizador de voz.  Gracias a esos avances tecnológicos, un genio como él pudo compartir sus conocimientos.

Todo esto me hace recordar el enorme poder de la mente y, por descontado, nuestra ignorancia sobre todo su potencial. Tenemos una maquinaria maravillosa y no sabemos usarla. Considero que vale la pena todo lo que se haga para que conozcamos mejor nuestro cerebro y su poder sin límites. Hoy es un buen día para empezar a hacerlo. ¿No lo crees así?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s