15 de Mayo  día del Maestro

Han sido mis Maestros muchos profesores de diversas materias, desde matemáticas, lectura, historia, cálculo mercantil, contabilidad, y otras muchas que fueron parte de mi formación académica desde primaria hasta la universidad y las que me ayudaron en el área del desarrollo humano.

Notarán que hago una diferencia entre ser profesor y ser Maestro y quiero enfatizar que, para mí, no es lo mismo educar que formar.

EDUCAR            =      TRANSMITIR CONOCIMIENTOS

FORMAR             =      FAVORECER  LA ADQUISICIÓN DE HERRAMIENTAS PARA    UN CRECIMIENTO INTEGRAL.

Muchos profesores pueden modelar un camino de superación y es a ellos a quienes recordamos con gratitud.

La vida es muy generosa y nos ofrece Maestros muy especiales en el camino que pueden ser personas de todas las escalas sociales, de distinta formación académica, creencias, nivel cultural, posición económica y social. Por ejemplo, en mi caso, la Nana Soledad (que apenas sabía hablar español); varios médicos-consejeros que me brindaron siempre orientación y apoyo; una amiga querida cuando viví en un lugar casi desértico con quien compartía libros e inquietudes y muchos más que no eran profesores académicos.

Todas las personas que están en nuestro tránsito por esta vida tienen algo que enseñarnos, y depende de nosotros que nos abramos para asimilar ese conocimiento. En especial, aquellas personas que suponemos “nos hicieron sufrir”, cumplían una misión y es importante que encontremos el sentido de ese sufrimiento, del dolor que vivimos a su lado, para llegar al aprendizaje.

Pueden ser nuestros Maestros los padres, abuelos, hijos, nietos, vecinos, amigos, el que recoge la basura todos los días o el que nos trae el periódico a la puerta.

Agradezcamos a todos ellos su labor en  pro de nuestra superación como seres humanos y vamos a modelar la bondad, la aceptación, la generosidad, en el acto mismo del Amor, del amor a la Vida, a la Totalidad, a nosotros mismos, para que podamos amar a los demás.

¡FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s