EL FUTURO DE LOS NIÑOS

 ¿Recuerdan que me gusta hacer fantasías sobre cuál será el futuro de los niños de acuerdo con sus conductas actuales? Pues bien, tuve una oportunidad de practicarlo al ser invitada a un Festival del día de las Madres en una escuela primaria a la que asiste uno de mis nietos pequeños.

Varios niños y niñas dijeron un “discurso” cuyo objetivo era ganar el corazón de las madres, abuelas, padres y, de paso si se podía, el de los hermanos que se dedican por lo general a darles pellizcos y quitarles sus juguetes. Los que destacaron fueron:

  • Un niño encantador, bonito, con hoyuelos en las mejillas, impecablemente vestido, con excepción de que su mamá le puso mucho gel en el cabello y lo peinó de raya al lado, con copete a la antigüita, su presencia era agradable. Todos se habían aprendido lo que iban a decir y él se lo sabía muy bien, lo dijo sin equivocarse, en especial la promesa de cumplir el compromiso de ser un niño bueno El problema estuvo cuando la Profesora le hizo algunas preguntas. El pobre niño no tenía ni una idea propia en la cabeza, ni la costumbre de razonar, deducir, crear, improvisar.  Me lo imaginé de actor de cine, miembro destacado del jet-set, marido de una mujer exitosa a cuya sombra logre “estar ante la cámara”, desde luego, madera de líder no tiene, podría ser el que realiza tareas de un tercero, mientras no abra la boca para hablar por sí mismo.
  •  Otro niño que destacó fue el “rebelde”. Muy bien arreglado y presentado. Se veía que les habían dado instrucciones precisas de cómo iban a funcionar las cosas, pero él se “puso al mundo por montera” e hizo las cosas a su manera”. En lugar de prometer portarse bien, dijo todo lo malo que hacían sus hermanos y compañeros de clase, para que las mamás vieran que era mejor ser un inconforme que pertenecer al grupo de hipócritas y mentirosos en el que estaban todos los demás. Cuando le hicieron alguna observación, por la forma en que contestó, supongo que puede llegar ser un líder obrero, creador de controversias y enfrentamientos, de los que tardan años en la universidad para poder estar en todas las huelgas posibles. No le vi madera de un líder exitoso o de un profesionista serio. Vivirá de sacar tajada de los conflictos de los demás.
  • Le tocó su turno al nerd,”, al “matadito”. Bien arreglado y presentado, aunque sus lentes enfatizaban demasiado las características básicas de su personalidad. Se había aprendido todo a la perfección y se ve que a su mamá o a quien le ayudó a preparar su discurso, le importan mucho las estadísticas porque mencionó muchas: cuántas mamás hay en el mundo, en el país, cuántas trabajan, etc. Prometió portarse bien porque él si estudiaba y era un niño bueno, no como los otros. Al responder las preguntas, contestó algo distinto a lo que le plantearon para poder decir lo que le habían hecho memorizar para llegar al corazón de la audiencia. Lo visualicé como un empresario exitoso, tal vez Presidente de la Cámara de Comercio o de la CACINTRA, o alguna institución así.
  • En cuanto a las mujeres, me llamó la atención una de las niñas a la que su mamá maquilló de más, le dijo que no moviera mucho las manos, que estuviera quieta y dijera todo de corrido. Bien vestida, aunque también le sobró gel en el pelo que estaba tan tieso como ella, parece que la premisa era que no moviera ni un cabello. Rígida y con una mirada fría, recitó todo sin equivocarse, con un tono monótono que invitaba a dormirse. Contestó bien las preguntas, se vio que sabía improvisar y que tiene ideas propias. Me la imagino como una empresaria exitosa, una mediadora muy capaz, ya sea como abogada, política, representante de instituciones.  Espero que cuando crezca se libere de la tutela de su mamá y vaya a un buen salón de belleza para aprender a maquillarse y vestirse con un look natural, que tome clases de oratoria, y que se permita ser espontánea.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s