Abrazos gratis

El domingo pasado estaba yo sentada en una banca frente al Ayuntamiento en Coyoacán, México, mientras mi nieto pequeño bailaba y cantaba con muchos pequeñitos mientras un señor vestido de duende interpreta canciones de Cri-Cri, cuando un grupo de jóvenes (17-18años), que portaban grandes cartulinas con la leyenda “ABRAZOS GRATIS” se acercó.

Sentí mucha ternura cuando una viejecita con su pelo blanco se apresuró a abrazarlos a todos ellos. La mayoría éramos personas mayores o papás jóvenes y aquello fue un abrazo colectivo muy emocionante.

Les pregunté cuál era su objetivo y me explicaron que era un proyecto de su escuela (muy reconocida por cierto), lo que me pareció algo diferente a las absurdas tareas que algunas instituciones dejan a los alumnos. Qué importante que constataran cómo cambiaba el semblante y la química de las personas ante un estímulo afectivo. Creo que será una vivencia que recordarán siempre.

Esto me hizo recordar lo que leí acerca de una campaña solidaria en Cataluña, “Roses contra l´oblit” (rosas contra el olvido) que lleva a cabo la Associació d´Amics de la Gent Gran, con la finalidad de que las personas mayores que viven solas reciban el día de Sant Jordi (23 de abril) una rosa natural o un libro.

Esta campaña busca sensibilizar a la sociedad sobre el problema de la soledad no deseada por las personas de la tercera edad y se apoya en voluntarios, alumnos y profesores de 18 escuelas y varias universidades.

Estoy segura que habrá muchas iniciativas como ésta y que van a establecerse como algo habitual, no un proyecto eventual. También sé que todos podremos apoyar alguna de ellas, o simplemente, regalar una rosa y un abrazo, una sonrisa, un saludo, un reconocimiento, no nada más un día, sino con mucha frecuencia.

Un abrazo solidario para ustedes, sean jóvenes, viejos o niños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s