Iztapalapa México

Ayer cometí un error, dije que la representación del Viacrucis de Iztapalapa era patrimonio cultural de la humanidad, no me medí, es patrimonio cultural del Distrito Federal.

 Los diarios hablaban sobre la probable visita de alrededor de 2 millones de personas para el jueves y viernes santo (eluniversal.com) y parece que fueron muchos más, lo que significa una derrama económica para la ciudad, un respiro para los que venden chucherías, exvotos, imágenes religiosas, antojitos, recuerdos de nuestra ciudad y de nuestro país.

 Cuando yo era pequeña no entendía por qué si Jesucristo resucitó al tercer día y lo mataron un viernes a las tres de la tarde, festejaban el domingo de resurrección, no me daban las cuentas. ¿A ustedes si? Recuerdo, también, la “quema del Judas”, un muñeco de cartón o papier maché al que se le prendía fuego para simbolizar la derrota de la traición. Con el tiempo, empezaron a hacer figuras de diablos para el mismo fin, puesto que fue él quien se metió en el alma de Judas. El sábado de gloria nos aventábamos agua con una cubeta entre los chiquillos y a todos los que pasaran por frente de la casa. Ahora sé que esta tradición viene de que, en aquellos tiempos, durante esa semana estaba prohibido bañarse y el sábado era un gran festejo. Algo así como un concurso de camisetas mojadas.  En fin, dejemos los rituales paganos o no a un lado, agradeciendo el que atraigan turistas que pueden dejar algo de dinero.

 Vamos a alegrarnos y a festejar el que estemos vivos, el que estemos sanos (tal vez un poco averiados o deteriorados de esto o de lo otro), el tener a nuestros seres queridos (cerca o lejos), el tener algo que poner sobre la mesa para alimentarnos, el tener un cerebro para pensar, un corazón para sentir y un cuerpo para albergarlos. Feliz fin de semana (santa o no), disfrútenla y compartan sus experiencias con nosotros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s