y sigue temblando…

En efecto, en la ciudad de México volvimos a vivir otro temblor de 5.68° Richter, que fue un poco más intenso que las 286 réplicas que  han sucedido después del último temblor del 20 de marzo pasado.

En esta ocasión estaba yo en un quinto piso del centro hospitalario ABC, un conjunto médico que no pide nada a los de avanzada de otros países, y  que fue construido en fechas recientes. La sacudida fue fuerte y prolongada. Pregunté si el sistema de pilotaje de la construcción era hidráulico y por eso se requirió más tiempo para estabilizarse y las recepcionistas y enfermeras, que estaban en el consultorio donde yo aguardaba mi turno, dijeron que no sabían.

Todos nos quedamos donde estábamos, tranquilos, sólo un médico salió a la recepción, los demás siguieron su labor. No salimos del edificio.

De pronto llegó corriendo una mujer de alrededor de 35/40 años, seguida por dos niños de diez y doce, preguntando por la escalera para descender, ya que los elevadores no pueden ser utilizados en estos casos. Le dijeron que no había escalera interna, nada más la externa de emergencias y que, si la abría, iba a sonar la alarma. No le importó, ella abrió y bajó, con lo que tuvimos durante 15 minutos el sonido abrumador de una alarma constante, hasta que vinieron los de mantenimiento a desactivarla. Aquí vale la pena enfatizar dos cosas: la primera, la actitud nerviosa de la mujer impactó negativamente en los niños que tenían angustia en sus rostros; la segunda, ¿cómo es posible que en una construcción tan reciente no haya escaleras para transitar dentro del edificio y las personas tengan que salir al exterior para ocupar la de incendios? ¿El hecho de que alguien la ocupe, es motivo de activar la alarma?  No ví señales de la ruta de evacuación en caso de siniestro.

Lo anterior me indica que todavía nos falta asimilar una cultura ante los temblores. Va a seguir temblando y, esperemos que se equivoquen los expertos y la falla telúrica ubicada en Oaxaca no libere tensión abruptamente y lo haga poco a poco, como tal vez está sucediendo.

¿Ustedes pueden aportarnos técnicas, sugerencias sobre cómo asimilar esto que está pasando?  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s