La Locura

Mi Nana Soledad era la señora que trabajó en mi casa cuando vivimos en Oaxaca, quien nos contaba cuentos cuando llovía y no podíamos salir a jugar al patio. Hoy la recordé porque me dijeron que un señor conocido “se había vuelto loco de repente”.

Una tarde lluviosa,  Soledad nos contó que en su pueblo había un loco  y que todo pueblo importante tenía que tener una capilla, una piruja y un loco. Cuando le preguntamos por qué se había vuelto loco, nos dijo que fue porque el demonio de los pensamientos se había metido a su cabeza.

Según ella decía, no hay un demonio, hay muchos y cada uno tiene una tarea específica que cumplir. El demonio de los pensamientos se mete en la cabeza de las personas y se vuelve el que manda y dice qué vas a pensar y controla todo lo que pasa en el cerebro.

El loco del pueblo no era malo, hablaba y hablaba sin parar, horas enteras, de algo que nadie entendía e iba de un lado para otro como si estuviera muy ocupado (igual que muchos políticos que conocemos), no trabajaba y vivía de lo que le daban los vecinos (sigue la similitud) y cada mes, cuando había luna llena, salía por las noches a aullarle.

En lugar de pensar en términos psiquiátricos, me gustó el abordaje que mi Nana hacía de la locura. Ella no sabía leer ni escribir y sus explicaciones eran muy claras para todos.  ¿Cuántas veces no hemos dicho frases como: “parece que trae el diablo en el cuerpo”, “está que se lo llevan los mil demonios”, “cuidado porque traigo al diablo suelto”, “me dominaron mis demonios internos”?

Tal vez valga la pena prestarle atención a nuestra mente y al potencial enorme que tiene, y aprender a ser los dueños de nuestros pensamientos y, por ende, de nuestras emociones y sentimientos y de nuestros actos. ¿Ustedes qué opinan acerca de esto?

  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s