Discriminación laboral contra la mujer

Según datos del INEGI, las mujeres con la misma capacidad  y preparación que los hombres, que laboran en el mismo puesto, con las mismas horas de trabajo, obtienen (en promedio) el 12.6% menos de ingreso  y frecuentemente son sujetas a condiciones inferiores de trabajo.

En once grupos analizados por esta dependencia se encontró discriminación salarial hacia las mujeres, siendo el índice mayor entre los supervisores industriales donde llega a un -56.9% (tomando el 0% como punto referente de equidad) y menores entre los empleados domésticos -0.5%; empleados de servicios -3.2%; oficinistas -9.6%. En general, las mujeres reciben la tercera parte de salario que el sexo opuesto, a pesar de contar con la misma preparación para desempeñar el trabajo.

La diferencia se hace más notoria conforme sube el nivel laboral. En un estudio sobre la brecha salarial en Europa se habla de que los hombres cobran entre el 16% (UE) y el 22% (INE) más que las mujeres y eso que ahí ya se ha legislado para imponer multas a las empresas que discriminen a la mujer, aunque todavía no se apliquen en su totalidad las inspecciones y los cobros de las mismas.

Viviane Reding, vicepresidenta de la Comisión Europea de Justicia, plantea el problema del “techo de cristal” (a las mujeres no se les permite llegar a puestos de alto nivel en las empresas), como una cuestión económica más que como una reinvidicación de derechos, al enfatizar que “las empresas con mayor presencia femenina al mando obtienen mejores resultados; las mujeres significan negocio”. Aunque no se inclina por las cuotas obligadas de mujeres en puesto de alto nivel, considera que es una medida que puede dar resultados, ya que el 75% de los ciudadanos apoya la medida si no hay otra forma de lograr la igualdad.

Algunas medidas que se proponen en México son la creación de más Guarderías para apoyar a la mujer que tiene hijos, la capacitación especializada,  el seguimiento de los casos en que existan demandas por discriminación salarial, laboral o algún otro tipo de agresión en el trabajo como el “acoso sexual”, explotación física o laboral, etc.  

¿Tú qué medidas consideras que pueden implementarse o reforzarse para erradicar la discriminación laboral y salarial de la mujer?

* periódico “El Universal”. 6 de marzo 2012, Eduardo Jardón. México.

* periódico “El País”, 6 de marzo 2112, Lucía Abellán (Bruselas), M.R. Sahuquillo (Madrid).

Anuncios

2 pensamientos en “Discriminación laboral contra la mujer

    • Hola.
      Pronto vamos a ver que el mobbing puede incluir el acoso sexual que ya tiene rato presente en las empresas. Si tu amiga no está practicando juegos psicológicos (“Juegos que todos jugamos” Dr. Eric Berne. Editorial Diana),conviene que considere el ambiente donde va a laborar. Sé que la situación está difícil, que los empleos no llueven, y sé que un CV con una rotación muy fuerte, no es lo máximo al solicitar un puesto. Todo puede lograrse si uno lucha con denuedo por ello. Apoya a tu amiga. Qué bueno que cuenta contigo. Salduos. María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s