Inventario Personal

Conviene hacer, por escrito,  un recuento de todo aquello con lo que contamos para construir nuestros sueños y lograr nuestras metas en la vida, sobre todo si estamos pasando una mala racha.

Comencemos por el equipo. Tienes uno de lujo que funciona  de maravilla (tu cuerpo), a pesar de que tú no le des el mantenimiento indicado o lo agredas constantemente. Tienes a tu disposición brazos y piernas, puedes caminar. Tus cinco sentidos te permiten ver, oír, tocar, oler, gustar, todo lo que está a tu alrededor. Tienes a tu disposición un cerebro que está diseñado para lograr todo lo que le piden. Empieza por dar las gracias a la Vida, a tu Dios, por el privilegio de estar vivo y sano.

Viene ahora el aspecto cognitivo. Anota todo lo que sabes, tus estudios formales y lo que has apreandido en forma autodidacta o a través de la experiencia. Puede ser hablar un idioma, aún cuando no hayas tomado clases, practicar la lectura rápida, hacer manualidades, cocinar muy sabroso, dominar un deporte. ¿Hay algún sueño inconcluso por ahí? ¿No terminaste la primaria, preparatoria, carrera técnica o universitaria?

Escribe todas las habilidades, destrezas, cualidades, que has desarrollado hasta ahora, por ejemplo, disciplina, constancia, fuerza de voluntad, determinación, compromiso, respeto, puntualidad, creatividad, imaginación, perseverancia, honradez, etc. Enuméralas todas. Forman parte de las herramientas que puedes utilizar para salir adelante de una situación difícil o para establecer metas más elevadas.

Hay algunas cosas para las que tienes facilidad y tú lo sabes, aún cuando no las hayas puesto en práctica. Sabes que “se te da” pintar, diseñar, hacer labores de carpintería, escribir, etc.  Éste es tu potencial no desarrollado que está esperando dentro de ti para ser utilizado.

Si empiezas el camino del autoconocimiento por reconocer todo lo que sí tienes, todo lo positivo que has logrado y las habilidades y destrezas que te han permitido llegar hasta el día de hoy, vas a elevar tu autoestima y facilitar el  disminuir o eliminar lo negativo que te tiene atorado en algunos aspectos. Adelante. Puedes lograr todo lo que te propongas si pones tu corazón en ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s