¿Estás desempleado?

Si contestaste que sí, o sientes que la espada del despido está sobre tu cabeza, el tema te puede interesar.  Muchos amigos y algunos familiares me han dicho que se quedaron sin trabajo. Desafortunadamente hay miles ¿millones? de personas en esas mismas circunstancias en las que vas a requerir utilizar tu inteligencia emocional, capacidad cognitivaexperiencia, creatividad, ingenio, intuición, para salir adelante. Lamentarse y deprimirse no conduce a nada positivo ni ayuda a resolver la falta de ingresos, por lo que, si estás desempleado y no puedes evitarlo, puedes buscar opciones distintas para trabajar, no para ser empleado.

Esta premisa la pusimos en práctica en 1995 cuando,  después de hacer una investigación sobre el suicidio en México y encontrar que el desempleo y una pérdida súbita de la posición económica habían incrementado el número de personas que se quitaron la vida.  Fui cofundadora y apliqué un Programa de apoyo a los grupos de empleo creativo, sin ningún sesgo político o religioso, con el apoyo radiofónico de Janet Arceo (XEW y Radio Fórmula), quien daba a conocer el lugar semanal donde nos reuníamos y que operó en forma gratuita durante varios años con resultados muy satisfactorios.

El avance tecnológico imparable y las continuas crisis económicas nacionales y mundiales hacen que el desempleo sea un tema vigente. Voy a compartir con ustedes algo de lo que pusimos en práctica en los grupos.

1.Manejo del estrés.

Busca opciones para hacerlo.  Una forma es respirar para expandir los pulmones, oxigenar la sangre y relajar el sistema nervioso, lo que va a favorecer que puedas pensar con más claridad. Inhala profundamente, pensando que está entrando a tu cuerpo la paz, la tranquilidad y, cuando exhales, piensa que están saliendo de él todas las toxinas que te hacen daño, así como los sentimientos o pensamientos negativos, Practícalo unos cuantos minutos al principio para que no exageres y vayas a hiperventilar. Si conoces algún método de relajación, regálate la experiencia al menos una vez al día.  ¿Quieres que profundice más sobre cómo manejar el estrés y lo que aplicamos en los grupos de los desempleados? ¡¡ Comunícate con nosotros!!   

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s