Amor de viejos

Hoy me llamaron la atención unos enamorados que estaban en el parque cercano a mi casa. La conversación entre ellos fluía con calidez. Con mucha delicadeza, él tomó la mano de su acompañante y la besó mientras le decía lo mucho que la quería, a lo que ella contestó que ella lo amaba cada día más. Se preguntarán por qué me llamó la atención esta escena. ¡Porque el señor debe haber tenido alrededor de 85 años y ella un poco menos!

Es tan raro que el cariño, el compañerismo, la complicidad, perduren hasta la vejez. Por lo general lo que uno escucha son quejas de uno contra el otro por lo que hizo o por lo que olvidó, No es fácil aceptarse y aceptar al compañero lleno de arrugas, con la vista y el oído disminuido, el andar temeroso, con  sus agruras,flatulencias y demás molestias que suelen presentarse en la vejez. ¿Será por eso que cada vez con mayor frecuencia hay divorcios entre personas que tienen 35, 40, 50 años de casados? ¿Vivieron en el autoengaño tanto tiempo?

En muchos casos, cuando la telaraña que tejen los hijos y las redes sociales adherentes que sostenían a una familia que vivía junta se rompen porque los hijos se van, las cosas cambian. Te das cuenta una noche cuando volteas a ver al hombre que está viendo la televisión a tu lado y te preguntas ¿y este individuo quién es?  Son dos desconocidos que no tienen metas comunes ni un proyecto de vida en pareja para disfrutar los años que quedan por vivir. Si en ese punto los dos deciden con armonía y equidad que cada quien siga su camino, todo marcharía bien, mas esto sucede en pocas ocasiones. Por lo general, la mujer que fue la ´hija de.., la señora de.., la mamá de.., no tiene ni idea de quién es ella. Ha sido un satélite de los demás y no sabe si tiene luz propia.

El hombre-proveedor decide enamorar jovencitas o sacar del closet a la amante secreta que ha mantenido desde hace años, en la creencia que él era el señor de la casa, ajeno al hecho de que existían otros galanes que acompletaban el gasto y la diversión. No toma en cuenta que si antes era “el gaucho veloz” ahora va a necesitar un container de pastillas azules para llegar a la meta. Por supuesto que se va a sentir muy satisfecho porque al introducir a una mujer de otra clase social a su mundo elitista o al casarse con ella, va a recibir muchos elogios de su parte. Tiempo al tiempo. Cuando ellas tengan en su poder el estatus social y el dinero (además de un departamento y un negocio redituable), lo más probable es que lo manden a volar lejos.

Una relación de pareja se construye día a día, desde el inicio y en forma permanente. Conviene elaborar un Proyecto de vida en pareja con metas y objetivos comunes, que favorezcan el crecimiento integral de ambos y las estrategias que van a seguir para llevarlo a cabo. “Nunca es tarde cuando la dicha es buena” dice el refrán. Si no lo han hecho, hoy puede ser el primer día de su nueva relación para llegar hasta el final rodeados de cariño, comprensión, alegría, y con todos los pasajeros a bordo.

Anuncios

4 pensamientos en “Amor de viejos

    • Gracias. El tomar conciencia de que es a partir de que uno esté resuelto y tenga un proyecto de vida individual, cuando se puede integrar una relación de pareja plena con otra persona, que a su vez tenga su propio proyecto de vida, es básico para que esa relación sea duradera. Esperamos tus aportaciones.

    • Tesita.
      Te invito a que, en lugar de pensar que estás en el grupo de los divorciados, consideres tu situación como un privilegio al estar en la sociedad de las mujeres solas, después de haber terminado una relación disfuncional. Te invito a “trabajar” mi libro de Bienvenida a la sociedad de las mujeres solas, donde encontrarás información sobre cómo manejar la muerte de tu relación matrimonial mediante un duelo tanatológico. Una vez que lo hayas procesado, lee la segunda parte sobre el proyecto de vida para que elabores el tuyo. El volver a entrar al matrimonio no es aconsejable sin descartar que tengas un patrón de búsqueda de pareja equivocado. Sigue adelante y construye tus sueños. María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s