¿Está México preparado para una tlatoani mujer?

Finalmente los panistas tomaron en cuenta cuál era la mejor opción y votaron por Josefina Vázquez Mota como su candidata a la Presidencia de México.

Desde hace meses he realizado una encuesta en todos los estratos socio económicos para ver la respuesta psicológica a esta posibilidad y hay algunas personas que dicen que no estamos preparados para que gobierne una mujer el país, porque si Estados Unidos no lo ha hecho aún, aquí no hay posibilidades por el machismo que prevalece en muchos aspectos. Curiosamente, entre los taxistas, trabajadores particulares, obreros, empleados de tiendas departamentales, oficinistas, estudiantes, maestros, profesionistas que entrevisté, la mayoría dijo que ojalá fuera ella la que ganara, aunque veían difícil que el PRI juegue limpio sabiendo que va a perder.

Los ciudadanos hacen una transferencia psicológica con los líderes, quienes ocupan el lugar de las figuras parentales ideales que no tienen y añoran. En la actualidad, muchos mexicanos se sienten decepcionados porque piensan que el padre les ha fallado, que no ha vencido a los malos, que no hay trabajo y dinero en abundancia, que cada día es más difícil salir adelante.  Por supuesto que ésta es una percepción influenciada por los medios informativos, ¿el cuarto poder o el primero?

Pues bien, si el padre ha fallado, no queda otra opción que recurrir a la que nunca falla, a la que siempre está ahí y nos ayuda incondicionalmente con sus palabras de aliento, un abrazo, un préstamo económico que alivia la presión que nos agobia, la que no tiene miedo cuando se trata de defender a sus hijos, la que saca agua de las piedras para darles de comer cuando no hay ni adónde voltear o multiplica el poco dinero del que dispone para que todos tengan, al menos, tortillas y chile para distraer el hambre, la que nos impulsa a estudiar y superarnos, la que nos dice que podemos aspirar a ser más, a tener más, a hacer más, la que nos da su fuerza, su esperanza, su valor, su integridad.

Por todo ello, considero que existe la posibilidad de que tengamos una mujer como Presidenta. ¿Por qué si la líder de los países europeos es una mujer les va a dar miedo a los hombres de aquí que haya una mujer honesta, capaz, inteligente, que nos gobierne? Su hombría no corre peligro, pueden estar seguros.

2 pensamientos en “¿Está México preparado para una tlatoani mujer?

  1. Considero que debemos de seguir educandonos, fortalecer la Educacion de las mujeres, ya que nosotras somos las que educamos a los hijos ( la mayor parte ) y se vera reflejado en nuestras proximas generaciones !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Hola Gabriela.
    Gracias por hacernos notar algo tan importante sobre la responsabilidad que ltenemos as mujeres en la formacion de nuestros hijos. Nosotras les podemos modelar el aceptar una relación disfuncional que mine nuestra autoestima o el valor de terminar con la co-dependencia, algo necesario para acabar con “la abnegada madrecita mexicana”. Podemos enseñarles con el ejemplo el camino de la superación y el logro de las metas que nos planteamos, la solidaridad, el respeto a los ideales, a las leyes, a los mayores, a uno mismo. Pueden aprender de nosotros a respetar el medio ambiente y colaborar en su conservación, a tener espíritu cívico, a preservar los valores morales, a ser congruentes. Lo que siembres, cosecharás. Hasta pronto. .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s