Prórroga de vida

Esta es una historia real y voy a narrarla en forma breve. En 1980 abrí mi primer grupo de superación formado por mujeres entre los 23 y 30 años con una sesión semanal de dos horas.

Cuando estábamos a punto de iniciar, tocaron a la puerta, acudí a abrir y encontré a una mujer con su pelo cano que me dijo si ahí se iniciaban unas clases de superación y si no era muy grande para tomarlas. Mientras mi cabeza se cuestionaba la diferencia de edad entre ella y las demás asistentes, sentí que no podía negarle el acceso y la hice pasar. Mi miedo resultó injustificado, ella fue la que movió al grupo. Venía de vivir la muerte de su hijo varón, era viuda hacía muchos años y nada más contaba con una hija casada. Se sentía sola y triste.  

Superó su depresión, encontró una vía de expresión en el arte a través de la pintura y sus cuadros estuvieron en varias exposiciones. Continuó estudiando cuanto curso, seminario, diplomado, impartía yo. Su entusiasmo era un ejemplo de vida.

Pasaron los años y un día me llamó por teléfono y me preguntó si podía tomar unas clases conmigo. Le pregunté para qué y dijo que en un ejercicio que hicimos en el grupo ella había dicho que se iba a morir a los 80 años y ahora que estaba a punto de cumplirlos no quería morirse, por lo que quería pedir una prórroga.

Le contesté que no necesitaba venir conmigo a tomar clases, que la prórroga era un acuerdo que ella podía establecer, mediante los ejercicios que había aprendido en los cursos, con Dios y que era una decisión interna en la que no se requería de mi apoyo.

Hace dos años asistí a una emotiva reunión por sus 100 años. ¡Cuando ella se  presentó en mi casa tenía 70 años! Falleció recientemente y nos dejó un testimonio de vida único a todos los que la conocimos y aprendimos juntas que la edad no es un obstáculo para continuar en el camino del aprendizaje y la superación. Le agradezco haber estado en mi vida. Un abrazo a su hermosa familia a la que amó sin límites. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s