Injusticia social

Desde hace mucho tiempo me tiene inquieta la enorme distancia social y económica que existe entre los mexicanos, porque pienso que en algún momento puede surgir un detonador que trastorne el precario equilibrio en que vivimos.

México es surrealista en muchos planos como por ejemplo las acciones de algunos políticos. Con honrosas excepciones vemos que no importa si todo México vio en la televisión el momento mismo en que cometiste un delito, sabe de tu doble vida, si eres de izquierda y vives en una mansión de 60 millones de pesos que salieron de la nada, si cambias de partido como de calcetines. Con la mayor tranquilidad muchos políticos aparecen ante un montón de acarreados, o miembros de algún sindicato cercano a sus móviles económicos, vestidos con un traje de Brioni, camisa Thomas Pink Made to measure, corbata y cinturón de Hermes, zapatos de Gucci, mancuernillas Cartier. Si sumamos lo que cuesta su atuendo será el equivalente a lo que muchos de sus partidarios ganan en varios años.

Encontrar a un albañil formado en la fila de la Caja de un supermercado ubicado en una zona residencial alta, que lleva tres kilos de tortillas y una lata de chiles y  espera que la señora que le antecede termine de poner en la banda el contenido de un carrito con mercancía hasta el tope, es algo doloroso y cruel. Sé que hay una caja para las personas que llevan menos de 10 artículos, nada más que estos trabajadores muchas veces no saben leer, recordemos que contamos con más de 8.9 millones de analfabetas en nuestro país según declaraciones oficiales del mes de noviembre del 2011..

El nivel de evasión mental ante las incongruencias que encontramos a nuestro paso, la indiferencia ante las carencias que sufre la mitad de nuestra población, el egoísmo de encerrarnos en una burbuja, rodeados de guaruras, sirvientes, empleados aduladores, cómplices de negocios, es muy elevado y puede llegar a ser enajenante.

Es el momento de despertar nuestra conciencia social y en la medida de nuestras posibilidades hacer algo cada día para resolver el problema de la pobreza con acciones dirigidas a eliminar la causa, no a menguar el efecto es decir, no utilizar curitas sino aplicar la medicina necesaria.

.

Anuncios

Un pensamiento en “Injusticia social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s