Relaciones destructivas

Cuando dos personas establecen una relación de codependencia, tarde o temprano, van a terminar en una relación destructiva.

Una relación codependiente es aquélla en la que una persona requiere de la otra para sobrevivir en algún nivel. Están en una simbiosis.

El ejemplo más claro de una simbiosis total es la del feto en el vientre de la madre, depende de ella al 100% para sobrevivir. Cuando nace sigue siendo dependiente, no necesariamente de la madre quien puede ser sustituida por una figura amorosa en caso de muerte.  Por otro lado, si la madre lo rechaza, aún en forma inconsciente, el bebé sobrevivirá con algunas heridas emocionales y probablemente con algún padecimiento o deterioro físico (1)

Conforme el niño crece se da el proceso de individuación que prosigue hasta que es un ser humano autosuficiente en todos los aspectos, capaz de buscar su sustento físico, emocional, intelectual y de trascender. Si en el camino se interrumpe o desvía la maduración e independencia, ya sea por una madre absorbente y castrante u otras circunstancias limitantes, la persona va a buscar a alguien de quien “agarrarse”. Esto lo vemos muy claro cuando un hombre busca una mamita que lo proteja o castigue, y la mujer, un papito que le solvente sus necesidades económicas y emocionales, le permita o prohíba crecer intelectualmente, ser independiente, madurar. ¡Hasta se dicen así de cariño!

Si ese es tu caso, empieza hoy a romper tus relaciones de codependencia con tus padres, tu pareja, tus hijos, Fortalece tu autoestima: reconoce tus áreas fuertes y escríbelas en forma de frases que leas una o varias veces al día para que tu cerebro las registre en el disco duro. Encuentra otras fuentes de cariño, ternura, apoyo, para que recurras a ellas cada vez que sea necesario. La culpa por lo que hiciste, o dejaste de hacer, está en el pasado, cambia la palabra culpa por responsabilidad y acepta tus errores, analízalos y aprende de ellos.

Es conveniente que empieces a elaborar un nuevo Proyecto de Vida personal por escrito.(2)

(1) Spitz René Dr. “El primer año de vida del niño” FCEMéxico

(2) López Garachana María “Bienvenida a la sociedad de las mujeres solas” Editorial Trillas. Méxilco.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s