Autora

He creado este espacio para compartir con ustedes mis vivencias y el aprendizaje que he obtenido de ellas. Voy a platicarles un poco de mi recorrido en el plano profesional.

Nací en México, D. F. y aunque he estado la mayor parte del tiempo en esta macro ciudad, he vivido en diversos Estados de la República Mexicana y en el extranjero algunos meses o años, donde pude estudiar y asimilar otras culturas y formas de ver la vida.

Estudié en escuela de monjas hasta los 18 años, edad en la que empecé a trabajar como Maestra, antes de estudiar formalmente esta actividad. Se hace camino al andar y el Magisterio es para mí una vocación privilegiada que nos da la opción de crecer cada día aprendiendo con los demás, por lo que no he dejado de ejercelo hasta el día de hoy.

Inicié mi tránsito en las Ciencias de la conducta en 1975.  Menciono esto porque he sido privilegiada al poder estudiar en forma ecléctica diversos aspectos del ser humano y su desarrollo, sus conflictos, su dolor, sus dudas, sus éxitos.

En la Universidad de las Américas estudié psicología y he continuado a nivel universitario algunos diplomados y postgrados, por ejemplo en la Universidad Iberoamericana cursé el diplomado en Tanatología y prevención del suicidio y un curso intensivo de Manejo de Energía; en la AMTAC tomé  un Diplomado de Tanatología Gerontólogica y en la Universidad Complutense de Madrid, España Psicopatología de las emociones, estrés y salud. En fechas recientes participé en “Intervención en crisis por desastres naturales y prevención del suicidio”  y “Políticas públicas para la familia y la pobreza” cursos intensivos de actualización de la Escuela Complutense Latinoamericana en convenio con la Universidad Autónoma de Puebla y  en convenio con la Universidad de Guadalajara “Promoción de la salud y el proceso de envejecer”   lo que me ha permitido convivir y crecer con personas mucho más jóvenes que yo y de diferentes nacionalidades.

Uno de mis retos es estar actualizada a nivel profesional, para lo cual he estudiado casi todas las teorías y técnicas más modernas dentro de la psicología, la tanatología y el aprendizaje en reconocidas Instituciones. Leo, asisto a Congresos, y me asesoro con profesionistas muy capaces.

Mi experiencia laboral abarca desde el aula escolar a la de capacitación empresarial, educativa, deportiva, familiar y desde el hospital psiquiátrico, hasta implementar y aplicar un Programa de apoyo para desempleados. También he incursionado en la radio, escrito libros de autoayuda y de narrativa, impartido conferencias en  el extranjero y en México. He manejado grupos de Desarrollo Personal desde 1980 y apoyado a enfermos terminales, o en fase terminal y a sus familias, durante el manejo del duelo durante los últimos 20 años.

Los invito a compartir conmigo, y con quienes abran este blog,  sus testimonios de vida , sus reflexiones y aprendizaje, para que todos aprendamos de todos, y formemos una espiral positiva que nos enlace con la energía universal para darle sentido a nuestra vida  y trascender.

Me comprometo a aportar cada día una frase, una reflexión, una anécdota, un artículo, que pueda ser de ayuda para alguien, con un lenguaje coloquial y sencillo. Utilizaré términos técnicos o científicos cuando sea estrictamente necesario. Su retroalimentación marcará la ruta a seguir. Los espero aquí.

María López Garachana.

 
Anuncios

46 pensamientos en “Autora

  1. Hola maria,qué gusto y orgullo siento al ver uno mas de tus logros,lo cual me va servir de mucho y a mucha gente.saludos y felicitaciones.

  2. HOLA MARÍA ME GUSTA MUCHO TU PÁGINA EN VERDAD ES MUY INTERESANTE, CREO QUE NO VOY A PODER DEJAR DE CONSULTARLA, ENHORABUENA

    • Alexandra.
      El que a ti, una amiga y compañera de escuela de hace muchos, muchos años, culta y preparada, le parezca interesante el blog, me causa una gran satisfacción. Espero que nos encontremos muchas veces en las reflexiones para que las enriquezcas con tu experiencia de vida. Gracias. María

  3. Hola María
    Me mucho gustó tu página ¡FELICIDADES!
    Te sugiero que cuando des algún curso o conferencia también publicalo
    un abrazo
    Marisa Carbajal

  4. Maria
    Sin conocerte, ya te admiraba, hoy sigo admirandote, nuestra amiga Miriam me dió un gran regalo, “conocerte”, felicidades, principalmente porque a través de esto, muchas, muchas almas podrán ser ayudadas por tí.
    Un abrazo Fraternal

    • Laura.
      Gracias por tus palabras tan atinadas en cuanto al objetivo de este blog, llegar a muchas almas para brindarles el apoyo, solidaridad, conocimientos, de todas las personas que en él participen. Tú eres una persona generosa y muy valiosa, con una experiencia de vida muy interesante. Te invito a compartirla con nosotros en las p´roximas reflexiones. Hasta pronto. María

  5. Buenas noches María,
    Me es grato abrir tu blog, además de que de esta forma aprovecho para decirte que ha sido muy grato el estar en diferentes cursos impartidos por tí, éstos me han dejado tanto una grata experiencia como un aprendizaje de vida extraordinario. A través de ellos, he aprendido a ser congruente ,asertiva, a pensar en mí y a tener un plan de vida. Todo esto ha sido verdaderamente provechoso para mi entorno personal, familiar, profesional y social.

    Una vez más gracias

    • Hola Maricruz. Gracias por tu comentario, es muy gratificante para mí constatar que algo de lo que enseñé sirvió para mejorar la calidad de vida de alguien. Te felicito por tener un proyecto de vida y estarlo realizando. Sé que vas a lograr todas las metas que te plantées. Eres una triunfadora. Sigue adelante y comparte tu aprendizaje con nosotros a través de las reflexiones del blog. Un abrazo. María

  6. Querida María:

    Es un privilegio poder seguir tu sabiduría y tu trabajo, también a través de este blog. Desde la Universidad Complutense de Madrid todavía recordamos tu magisterio y tu inigualable calidad humana. Espero verte pronto y compartir un enorme abrazo. Isabel

  7. Isabel.
    Mil gracias por tus palabras. Créeme que seguiré estudiando y superándome para merecerlas. Ésta ha sido una nueva aventura cuyo objetivo de llegar a muchas mujeres (tengo unos cuantos seguirdores varones, niños y adultos que no quieren decirlo en voz alta todavía) se está cumpliendo poco a poco. Hace unos años opté por escribir libros de autoayuda para llegar a más mujeres y compartir lo que he aprendido, no sólo a nivel universitario o formal, si no a través de mis grupos de señoras (1980 con quienes me reuní hace poco). Ahora quiero llegar a más corazones para que construyamos una espiral de energía positiva que llegue hasta el infinito. Un abrazo. María. .

  8. Hola Maria!!
    He empezado a leer un poco de tu blog, y lo poco que he leido me ha parecido muy interesante, entretenido y que me sirve para aprender un poco más. La verdad esque como se dice aqui en España, ¡Alucino, contigo!, siempre haciendo algo, y sin venirte abajo, para mi la verdad esque eres un ejemplo.
    Seguire consultando tu blog, puedes estar segura. Muchos saludos

    • Hola Charo.
      Gracias por tus palabras, son muy motivantes para mí. En efecto, no sé estarme quieta y me gusta estar haciendo cosas nuevas. Estos días he hecho traducciones del Inglés y diseñado varios cursos y presentaciones en power point para las empresas en donde están mis hijos; así aprendo un poco de todo y recuerdo otros idiomas, por cierto que cuando me ponga a hablar Francés, voy a tartamudear como el tonto de la eesquina porque hace muchos años que no lo utilizo. En fin, todo lo que no se usa, se atrofia, y cuando se trata del cerebro, me da horror la posibilidad de perder facultades.
      Saluda a tus amigos, a toda la familia y recibe un abrazo con todo cariño de María.

  9. Hoy escuche su tema por la radio en el programa de las 6:00 pm en radio centro, me gustaría me pueda recomendar un libro (de su autoria) que me pueda ayudar en el proceso de la enfermedad incurable, gracias y la felicito por su gran apoyo para este pais, que Dios la bendiga.
    Candelaria Apolinar G

    • Hola Candelaria.
      Gracias por escribir y por tu comentario. Dentro de los libros que he publicado, están los de la editorial Trillas: “Bienvenida a la sociedad de las mujeres solas” y el que mencionaron ayer, “La Inteligencia emocional en el divorcio”. En el primero viene cómo manejar el duelo por la pérdida de la pareja (viudez), no sé si sea ese tu caso.

      Hay muchos libros sobre el duelo, entre ellos el Dr.Robert Neimeyer tiene uno “Aprender de la pérdida” muy interesante. Te recomiendo que acudas a los cursos y conferencias que se imparten en la Asociación Méxicana de Tanatología, A.C. (55 75 59 95) o a la Consultoría en Integración Humana (55 10 08 80) para que no estés sola en ese difícil trance. Saludos. María

    • Gracias por tu mensaje Marycarmen. No es una página, sino un blog interactivo, con el que espero llegar a muchos corazones y motivar a pensar a muchas mentes. Espero que te siga gustando y, por favor, se aceptan sugerencias, temas de interés para ser abordados, criticas para mejorar mi desempeño. Hasta pronto. María.

  10. Alma.
    Gracias por tus palabras. Fuiste una de las alumnas estrellas de ese Diplomado y de todo lo que seguimos aprendiendo, no sólo como maestra-alumna, si no como amigas y compañeras. tu testimonio de vida es alentador para muchas mujeres, ya que eres un ejemplo de superación, metas, logro, esfuerzo, sacrificio, entrega, amor, amor y amor.

    Sé que estás pasando por un mal momento con la enfermedad de tu mamá, otra mujer valiosísima, siempre de buen humor, dispuesta a ayudar, regalando una sonrisa gratis a todo mundo. Todo en la vida tiene ciclos, no sé cuál sea en el que se encuentre tu mamá. Permanece con ella el mayor tiempo que puedas, aliéntala a conservar su buen humor, recuerden todo, TODO, lo que han vivido desde tu infancia, escúchala y disfruta sus anécdotas (si puedes, escríbelas para que las compartar el día de mañana con tus nietos. Dale tu amor, tu paciencia, tu dedicación, tu compañía.
    Te quiero y te admiro. ¡Adelante!

    • Alma:
      Ayer hablé de ciclos y es importante aceptarlos. Creo que has sido una hija ejemplar y has dado muchas alegrías a tu madre, y muchas razones para sentirse útil también, lo que da tranquilidad al saber que uno hizo todo lo que estuvo en nuestras manos para que vivieran bien, y para que se vayan rodeadas de amor y del cariño de todos.

      Lee la reflexión que llamé “Prórroga de vida”. Es la historia de Chela, a quien tu conociste en los cursos. Hace poco murió, con su hija al lado, después de despedirse de todos sus seres queridos. Unos antes, otros, después, todos vamos al mismo destino, lo importante es que nuestra vida tenga sentido.

      Te mando todo mi cariño en un abrazo. Salúdala de mi parte. Estamos contigo. María.

  11. Hola Maria:
    Felicidades por tu página web, está muy interesante, manejas muchos temas.
    Me siento privilegiada por ser tu alumna en el Diplomado en la Asociación Mexicana de Tanatología. Quiero que sepas que fuiste la mejor maestra que tuve. Además eres un gran ser humano. Gracias Maria
    Mary Tere Ortega

    • Hola Mary Tere.
      La privilegiada fui yo por conocerte y saber de la labor altruista que llevas a cabo con tu organización “Chispita de luz” al llevar orientación, apoyo, compañía a niños con enfermedades terminales, en fase terminal y a sus familiares. Deseo que tengas mucho eco y llegues a muchos corazones. ¿Me autorizas a compartir tus datos si hay personas interesadas?

      Tu grupo fue un conjunto de personalidades fuertes, muy heterogéneo en edades, formación, intereses, sexo, estilos de vida, etc., en el que yo reafirmé mi vocación hacia el magisterio.
      El ejercicio que hicimos sobre uno de tus casos, me conmovió profundamente (lo notaste) y valoro el que lo hayas compartido con todos los que ahí estábamos.

      Te mando un abrazo. Gracias por escribir y por tus palabras. María

  12. Hola Marí:

    Antes que nada quiero saludarle, y tal vez pueda ayudarme a localizar el libro titulado: “Memorias de un niño durante la guerra y el exilio”, lo he buscado en todas las librerias y nadie lo tiene, usted podria infomarme en donde lo puedo comprar.

    En espera de su pronta respuesta, le envio un coordial saludo.

    • Hola Guadalupe.
      Gracias por escribir ¿Dónde vives? ¿En México, D.F.? Aquí sólo lo venden en la dulcería del Sanatorio Español que está en ejército Nacional, en Polanco. Si vives por el sur de la ciudad, tal vez yo te lo pueda hacer llegar. Por este conducto díme si es así y te mando un correo para que me des tus datos y podamos hacer el contacto. Si estás fuera del Distrito Federal, yo podría enviártelo mediante el pago de lo que cueste el correo (no tengo ni idea). Te agradezco tu interés y buscaremos una manera de hacértelo llegar. Saludos. María

    • Hola Eduardo.
      Ya llovió desde que estuve en Jafra y el que te acuerdes de mi me causa gran alegría. ¿Cómo van las cosas para tí? Seguro que bien. Te agradezco que leas mis artículos y reflexiones, podrás sonreir con los primeros y revisar algo con las segundas. Saludos. María.

  13. Hola maría ,que gusto saludarte .
    te conocí en merida yucatan, y tu fuiste un parte aguas en mi vida .
    te admiro y respeto, eres ejemplo a seguir.

    • Hola.
      Muchas gracias por tu comentario. ¿Me conociste en algún Diplomado o en los Congresos en los que he participado? Me interesa saber más de tí porque próximamente iré por tu bella tierra y podremos vernos. Acabo de estar en Chicxulub donde hicimos una sesión energética para entrar en la nueva era maya, y próxiamente los visitaré de nuevo. Un abrazo. María

  14. Hola Maria el dia jueves estuve contigo en la clase de tanatología en AMTAC y me ayudastes mucho pues como te dije no tengo estudios te admire desde el principio espero me puedas ayudar a tener seguridad en mi mil gracias por compartir con nosotros tus conocimientos.

    • Hola.
      Hay personas que tienen un título universitario y son más ignorantes que alguien que no ha terminado la primaria, ya que tienen el síndrome de “producto terminado” y se vuelven obsoletos por segundos. El valor como ser humano es esencial para trabajar en Tanatología.

      Tú puedes estudiar lo que quieras y lograr contar con los conocimientos que te sirvan para cump0lir tu Misión. Hay muchas oportunidades de realizar estudios en forma no escolarizada, a todos los niveles. Blanquita, una señora de 70 años que asistió a un Diplomado de Escuela para Padres que impartí hace muchos años, estudió la primaria, secundaria y preparatoria abierta. No hay límite cuando se tiene la voluntad de aprender. Tú puedes lograr lo que te propongas si pones todo tu empeño y motivación en ello. Confío en que lo harás así. Saludos. María

      • MARÍA LÓPEZ GARACHANA…QUE BIEN ME SUENA TU NOMBRE…QUE BELLOS RECUERDOS AGOLPAN MI MENTE. MUY SIGNIFICATIVO EL HABERTE ENCONTRADO, QUERIDA MARÍA, HIJA DE LOS NO MENOS QUERIDOS: DOÑA ISIDRA Y DON HILARIO. TE MANDO UN BESO HASTA TU CORAZÓN.
        YOYA GONZÁLEZ ÁLVAREZ…SABRÁS QUIÉN SOY.

      • ¿Cómo no recordarte si formaste parte de una infancia y una adolescencia divertida y amena? Qué alegría re-encontrarnos por este medio, uno nunca sabe qué sorpresas te depara el destino.
        ¿Cómo van las cosas?
        Te voy a escribir con calma para que mantengamos el vínculo y nos reunamos algún dia a recordar, ya que “recordar es vivir”.
        Un abrazo con todo cariño. María

  15. Hola María!!!!
    Soy tu alumna en el Diplomado te Tanatología en AMTAC y quiero decirte que la semana pasada que te conocí me llanaste de energía y de luz gracias por existir!!!! Me inspiraste para lograr lo que quiero!!!. Y seguro que Héctor Salama tambien te recuerda, ahora que me inscriba al doctorado en psicoterapia Gestalt le mencionaré que me inspiraste a hacerlo!!! Muchas Gracias!!!
    Un fuerte abrazo!!!
    Nos vemos el Jueves.

    • Hola. Mil gracias por tus palabras. El magisterio es para mí un privilegio y, cuando alguien que asiste a mis clases encuentra la motivación para seguir estudiando y creciendo, siento que estoy cumpliendo mi Misión. Estoy segura que lograrás tus Metas y reitero que Hector Salama es uno de los gurús de la gestalt en México. Por favor, comparte tus logros y aprendizaje con todas. tienes mucho que dar a los demás. Saludos. María.

  16. Hola Maria (Maestra)
    Un honor ser tu alumna en el Diplomado de Tanatologia, de la Asociación Mexicana de Tanatologia AC y recibir parte de tu aprendizaje y experiencia, la que has adquirido a lo largo de tu vida escolar y tu continuo interés por seguirte preparando y actualizando, gracias por compartir tus conocimientos y experiencias, realmente me siento muy afortunada por tenerte como Maestra.
    Saludos Myrna

    • Claro que sí. En Vilches nació mi padre, toda su familia y mis tres hermanos mayores. Voy a escribirte para estar en contacto. Creo que la que tiene mis datos es Loli, la prima del estanco. Gracias por escribir. Un abrazo. María.

  17. Estiamda Maria Lopez, ya te he dejado mi correo por tdos lados hasta con una secretari, porque me gustaría contactarte, soy el poeta José Luis Jiménez autor del libro Amor, que se menciona en Gogle el 14 de febrero, ojalá me puedas escribir. Gracias.

    • Hola. He tenido problemas con el correo. Gracias por escribir. Espero haber escrito bien los datos respecto a tu obra. Fue un libro que me trae hermosos recuerdos, y lo que escribió Renato Leduc en la contraportada me emocionó también. ¿tienes más libros escritos? ¿Quieres compartir los títulos con nosotros, así como dónde podemos adquirirlos? Te agradeceré esta información y gracias por regalarnos tu poesía. Saludos. María.

  18. Hola
    Gracias a tí por tus palabras y tu cariño.
    El magisterio es un privilegio que yo empecé a practicar desde niña al tener tres hermanos menores.

    Ya en la adolescencia, algo vieron en mi las monjas de la escuela en que estudiaba, porque me ponían a dar pláticas de motivación a mis compañeras cuando faltaba algún profesor. Después me contrataron a los 18 años para impartir diversas materias, aún sin haber estudiado para maestra, lo que hice más adelante.

    Poder sembrar la semilla de la curiosidad y el interés por aprender, es la mayor satisfacción que se puede tener como maestro, como padre, como abuelo.

    Si algo de lo que he compartido le ha sido útil a alguien, doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de vivir, amar y aprender, como dice en su libro Leo Buscaglia.

    Desde el momento que el alumno hace suya la inquietud por aprender, por crecer, es su mérito, no el de nosotros los maestros.

    No hay casualidades, todo pasa para algo y, cuando el alumno está listo, el Maestro llega, por lo que conviene abrir las puertas de nuestra mente, nuestro corazón, nuestra intuición, nuestra espiritualidad, y aprender de todos en todo momento.

    Deseo que sigas tu camino de superación y que logres todas tus metas. María.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s